El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, dirige este lunes un nuevo allanamiento al local de Fuerza Popular ubicado en la avenida Paseo Colón, Cercado de Lima, como parte de la investigación contra Keiko Fujimori —otra vez bajo prisión preventiva— por los aportes ilícitos a sus campañas del 2011 y 2016. 

El requerimiento de allanamiento y registro domiciliario, con medida de descerraje e incautación, fue autorizado por el juez Víctor Zúñiga Urday, que también declaró fundado la semana pasada el nuevo pedido de prisión preventiva de Pérez contra Fujimori Higuchi, tiene por finalidad encontrar información financiera relevante para la investigación. 

Según la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, la diligencia de allanamiento tendrá una duración de 48 horas como máximo.

Entre la información que Pérez espera encontrar, está el libro diario de 2015 y 2016, el libro mayor correspondiente a 2015 y 2016, el libro de inventario y balances de dichos años; además del libro caja y bancos de 2015 y 2016, así como el registro de compras, registro de ventas y registros de ingresos y gastos de esos años. 

Tras la diligencia, Pérez explicó que solicitó el allanamiento porque representantes del partido no entregaron la información financiera solicitada en su momento y dijo que  hasta el momento se encontró información relevante pero respecto al 2011. 

"Por eso ahora estoy regresando a la oficina fiscal para solicitar ampliación al juez, porque es documentación que en el allanamiento de 2017 no había sido exhibida", precisó el fiscal.

En otro momento, sostuvo que la prisión preventiva de 15 meses dictada contra Keiko Fujimori debe ser declarada firme y consentida, debido a que su defensa legal no presentó la apelación en el plazo que correspondía. "No ha interpuesto recurso de apelación dentro del plazo de ley; por tanto, la resolución que impone 15 meses de prisión preventiva debe ser declarada firme y consentida", señaló el fiscal a la prensa.

Luego, la abogada de la excandidata presidencial, Giulliana Loza, señaló que la apelación contra la prisión preventiva fue presentada dentro del plazo. "Aún no hemos sido notificados de la resolución, conforme lo hemos solicitado y reiterado", escribió Loza en Twitter.

 

Le también

Mark Vito y algunos miembros de Fuerza Popular visitarán a senadores de EEUU por caso Keiko Fujimori

Martha Chávez justifica conducta procesal de Keiko Fujimori: "Un imputado tiene derecho a mentir"

Ramos sobre regreso a prisión de Keiko Fujimori: "El juez se basa en nuevos hechos que no contemplamos"