La ronda de diálogos entre el Ejecutivo y los integrantes de las bancadas del nuevo Congreso se inició este lunes en Palacio. El presidente Martín Vizcarra, que estuvo acompañado de varios ministros, le planteó a los representantes de Alianza Para el Progreso (APP),  Podemos Perú (PP), Somos Perú (SP) y Fuerza Popular, como un punto de partida, una agenda de cinco temas: la reforma del sistema de justicia, la reforma política, una descentralización efectiva, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Hubo consenso en las reformas judicial y política que quedaron pendientes en el Parlamento disuelto. El jefe de APP, César Acuña, que asistió a la cita en calidad de presidente de su partido, comprometió el apoyo de su bancada y anunció también que presentarán un proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria. "Ha habido un compromiso de APP a apoyar las reformas", dijo el también excandidato a la Presidencia, hoy investigado por lavador de activos en la fiscalía.

Precisamente, este es uno de los temas de la reforma política que quedaron en el tintero, porque en el Congreso que se cerró se desvirtuó la propuesta del Ejecutivo en ese sentido, que planteaba que sea la Corte Suprema la que define cuándo los legisladores pierden su fuero.

En Somos Perú, Rennan Espinoza, congresista electo, también adelanto el apoyo a las reformas pendientes. "Somos Perú va a apoyar las reformas políticas. Hemos estudiado las propuestas que ha hecho la Comisión Tuesta y estamos en la misma línea", comentó en la reunión. "La inmunidad debería ser eliminada en su totalidad, debería ser uno de los primeros temas a tratar", agregó a su salida de Palacio.

¿Y Luna, no estaba de licencia?

Luego vino la reunión con Podemos Perú. Los primeros en llegar a Palacio  fueron el presidente del partido, José Luna Gálvez, y el secretario general, Enrique Wong. La presencia del primero, investigado por lavado de activos y asociación ilícita en el marco del caso Lava Jato y sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva por 36 meses solicitado por la fiscalía, empañó los diálogos con el Ejecutivo.

¿Sin vergüenza? Luna Quiso eludir a la prensa, pero no pudo. (Perú21) 

Cuando Luna ya estaba dentro, aparecieron los congresistas electos encabezados por Daniel Urresti, que a inicios de enero aseguró que su líder "está con licencia indefinida hasta que se solucionen sus problemas" judiciales, por lo que trató de justificar esa presencia. "La invitación era para el presidente del partido y él (José Luna) es el presidente [...] La bancada no lo va a blindar, no somos fujimoristas", alegó.

Luna, a su salida de la reunión, dijo que la licencia que pidió a Podemos en octubre de 2019 era hasta "después de los comicios" y que asistió como presidente del partido. "No me voy a blindar ante las investigaciones, estoy a disposición de la fiscalía", agregó, pero  su presencia en la reunión causó incomodidad en algunos ministros y además en un contrasentido cuando uno de los ejes  que planteó el Ejecutivo es la lucha contra la corrupción.

Más aún cuando la fiscal Rocío Sánchez, a cargo del caso 'Los cuellos blancos', sostiene que Luna logró copar el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). "Ofrecía y pagaba ingentes cantidades de dinero a través de la Universidad Telesup por trabajos y asesorías académicas para que puedan serles útiles a sus intereses", señala el informe fiscal que implica a los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

En cuanto, a su agenda en el nuevo Congreso, Podemos reiteró que respaldarán la eliminación de la inmunidad parlamentaria para delitos comunes, así como el quitar privilegios a los congresistas, investigar a funcionarios blindados, elección transparente de miembros del Tribunal Constitucional, renovación por mitades del Congreso, cambiar leyes sobre seguridad ciudadana y revisar el sistema de AFP.

"Esa bandera (la de a inmunidad) la izamos nosotros hace cuatro meses y poco a poco otros partidos se han ido sumando, estamos seguros de que será uno de los primeros problemas que se resuelvan", dijo Urresti"Voy a ser el primer congresista que no use su inmunidad", agregó, al comentar que asistirá al nuevo juicio en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, que arranca el 23 de abril.

Por último, Fuerza Popular llegó a Palacio cuatro futuros legisladores: Diethell Columbus, Carlos Mesías, Mártires Lizana y Gilmer Trujillo, estos últimos son los reelectos. "Reforma política y reforma judicial está bien, pero nosotros queremos apuntalar principalmente el tema de seguridad ciudadana", apuntó Columbus.

Pero en cuanto a eliminar la inmunidad, el fujimorista refirió que están "abiertos" al  debate al respecto y que se debe precisar bien sus alcances. "Pero eliminar la inmunidad parlamentaria nos parece un despropósito", anotó.

DATOS

◉ Este martes, el presidente Martín Vizcarra y sus ministros esperan reunirse primero con los congresistas electos del Partido Morado, desde las 9 de la mañana. Irán todos los virtuales legisladores excepto Francisco Sagasti, que está fuera del país, y Rodolfo Pérez, secretario general, según fuentes del partido. 

◉ Luego, a las 11 de la mañana, es el turno del Frente Amplio, y para las 5 de la tarde se ha programado el encuentro con los representantes del Frepap. 

◉ Para el miércoles 5 se acordó la reunión con los representantes de Acción Popular, la primera fuerza del nuevo Legislativo. Irían todos sus futuros congresistas y su actual presidente, Mesías Guevara.

Lee también

Somos Perú: "Para nosotros es crucial ver la reforma electoral pronto"

APP se compromete a apoyar reforma política y judicial tras reunión con Vizcarra

Vizcarra se reunió este lunes con APP, Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular