El presidente Martín Vizcarra empieza este lunes a conversar con los próximos integrantes del nuevo Congreso, tal como él mismo lo anunció la semana pasada. La ronda de diálogos en Palacio de Gobierno se inició con Alianza Para el Progreso (APP), desde las 7.30 horas. A la cita acudieron sus congresistas electos y su fundador, César Acuña.

Este mismo lunes, el jefe de Estado se reunirá con los miembros de Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular. El martes lo hará con el Partido Morado, el Frente Amplio y el Frepap y, el miércoles, con Acción Popular

De las nueve bancadas, ocho aceptaron reunirse con el jefe del Estado para poder consensuar agendas. Solo Unión Por el Perú (UPP) —que sería la quinta fuerza política en el nuevo Congreso, con 13 parlamentarios— rechazó el diálogo, según lo adelantó Virgilio Acuña, que es miembro de este partido que tiene como guía al cabecilla etnocerista Antauro Humala, que purga condena por el 'Andahuaylazo'.

Según dijo Acuña este domingo en Canal N, asistir al llamado presidencial sería "una expresión de continuidad de las cosas, y el estado de las cosas requiere un cambio. Es la primera señal que damos al presidente, decirle: ‘hay muchas cosas que cambiar, cuando lleguemos al Congreso tenemos que conversar qué es lo prioritario para el país'".

“No somos obstruccionistas . Nuestros representantes no pueden venir de un día para otro, son reservistas con muchas dificultades logísticas”,  insistió.

Pero el electo congresista de UPP por Huancavelica Irrhoscopt Chagua Payano le dijo a La República que sí está dispuesto a acudir al diálogo convocado por el presidente Vizcarra e incluso desconoció como vocero a Virgilio Acuña. "El país necesita desarrollo, nosotros no nos negamos al diálogo", expresó.

Chagua es uno de los tres etnocaceristas que estarán en el nuevo Congreso y que fueron sentenciados por el 'Andahuaylazo' junto con Antauro. Los otros dos son Roberto Chavarría por Junín; y Héctor Maquera por Tacna.

En la ronda de diálogos, el Ejecutivo presentará y explicará lo realizado durante el tiempo que permaneció el Parlamento disuelto, así como explicar la importancia de los decretos de urgencia emitidos.  Además,  recibirá propuestas e iniciativas que plantearán las futuras bancadas parlamentarias durante su participación en el Legislativo hasta 2021.

El propio Vizcarra volvió a resaltar el domingo la importancia de dialogar.

"Nadie puede ponerse al margen del diálogo, estamos en un momento crucial para completar las reformas política y judicial, tenemos el desafío de llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, más representativa y legítima. Ese es el mayor legado que puede dejar este Congreso al Perú".


DATOS

◉ Al 99.99 % del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), son nueve las agrupaciones que tendrán representación en el nuevo Parlamento.

◉ Estas son Acción Popular, Frente Agrícola Fia del Perú, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú (UPP), Somos Perú, Frente Amplio, Partido Morado y Fuerza Popular.

Lee también

UPP rechaza diálogo convocado por Martín Vizcarra con partidos del nuevo Congreso

Vizcarra se reunirá con siete de las nueve bancadas que tendrá el nuevo Congreso este lunes y martes

Mesías Guevara: "Hay líderes en Acción Popular que deben amarrar sus ambiciones personales"

Vizcarra sobre resultados de elecciones para nuevo Congreso: "La población castigó la confrontación"