El cuestionado excontralor Edgar Alarcón Tejada es virtualmente el congresista electo más votado de la región Arequipa, con 44.602 electores que lo respaldaron el último domingo, al 99.85% de actas procesadas por la ONPE, pese a las cinco investigaciones abiertas en la fiscalía que afronta por graves delitos y por la que fue destituido como titular del ente de control.
Así, Alarcón llega al nuevo Parlamento de la mano de Unión por el Perú (UPP), que para estos comicios hizo una alianza con el Frente Patriótico, que es liderado por el encarcelado Antauro Humala, quien cumple condena por el Andahuaylazo y cuya presencia fue decisiva para el apoyo que lograron en sur del país.
El contador de profesión pertenece a la facción del cabecilla etonocacerista y en su campaña anunció que buscará, precisamente, la libertad de Antauro Humala y que promoverá la pena de muerte para violadores de niños y presidentes corruptos
El lunes último, con los resultados oficiales, manifestó que, pese a que el Congreso no puede promover ante el Poder Judicial la excarcelación del líder etnocacerista, sí apoyará que se agilicen los trámites para que el condenado por el Andahuaylazo a 19 años de cárcel salga libre. "Él [Antauro] ya habría cumplido los requisitos ser excarcelado, los tres tercios de los años de sentencia", expresó.
Alarcón habló además de "un efecto Antauro" en la macrorregión sur, lo que le permitió a UPP “barrer” en las votaciones y colocar hasta siete congresistas en esta parte del país. En Arequipa, son dos.
Ocupó el cargo de contralor general de la República de 2016 a 2017, pero estuvo en el órgano de control por dos décadas. En su gestión, fue acusado de grabar conversaciones con el expremier Fernando Zavala y el exministro de Economía Alfredo Thorne.
Además, en junio del año pasado, el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, halló que los gastos de Alarcón fueron superiores a sus ingresos por un periodo de 10 años.
Además que esa investigación por un desbalance patrimonial de S/ 3 millones, el excontralor fue denunciado por su presunta implicación en el caso 'Los temerarios del crimen', a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en Lambayeque.
Alarcón habría incurrido en el delito de cohecho pasivo propio por presuntamente haber recibido S/ 30 mil de parte del exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, cabecilla de 'Los temerarios del crimen', para que levantara la suspensión temporal de operaciones contra las cuentas de la municipalidad de la referida ciudad.
El excontralor también es investigado por la compra y venta de vehículos. Entre 2002 y 2014, adquirió 90 vehículos, actividad que realizó cuando era funcionario de la Contraloría, con lo cual infringía las normas del ente de control.
Así, Alarcón llega al Congreso, donde tendrá inmunidad, con cuentas pendientes con la justicia por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, delitos tributarios, peculado doloso en agravio del Estado y abuso de autoridad.
Lee también
Virgilio Acuña: "Este proceso es el inicio de la candidatura de Antauro Humala a la presidencia"
Excontralor Edgar Alarcón dice que postula por UPP al Congreso para "lavarse la cara"
Excontralor Edgar Alarcón fue presentado como nuevo asesor del Gobierno Regional de Arequipa