El excontralor Edgar Alarcón reapareció este miércoles, cuando fue presentado, de manera oficial, como el nuevo asesor del Gobierno Regional de Arequipa, el cual lidera Elmer Cáceres Llica.

En conferencia de prensa, el exfuncionario se defendió de los cuestionamientos en su contra y alegó que las investigaciones que afronta en la fiscalía, entre ellas una por un desbalance patrimonial de casi 3 millones de soles mientras laboraba en la Contraloría General de la República, no le impiden ejercer su nuevo cargo.

"Estoy seguro que voy a salir favorable, porque tengo la razón en este caso. Si tenemos a un presidente de la República que tiene 27 procesos en la Fiscalía y me dicen que yo tengo cinco procesos en la fiscalía, no creo que yo esté descalificado para ejercer una labor de asesor", alegó, al repetir el alegato impreciso que usaba hasta hace poco el fujimorismo contra el jefe de Estado.

 Además del desbalance,  Alarcón Tejada también es cuestionado por sus grados y títulos académicos, su conducta ética mientras fue contralor y además pesan en su contra cargos de corrupción.  De hecho, en junio pasado, el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, encontró que los gastos de Alarcón fueron superiores a sus ingresos por un periodo de 10 años.

El Gerente de Presupuesto de Arequipa, Javier Rospigliosi, también defendió la designación del excontralor, la comentar que el gobierno regional realizó una verificación previa para la contratación del asesor. "Edgar Alarcón no cuenta con registros de inhabilitación para ejercer la función pública", anotó.

Sobre sus funciones, Alarcón comentó que entre sus prioridades como asesor del Gobierno Regional de Arequipa será revisar y verificar los proyectos que están en marcha u otros que se encuentren trabados. Mencionó la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, carretera Arequipa - La Joya, equipamiento del hospital Honorio Delgado, construcción del hospital Cono Norte, entre otros.

También se refirió a que la gestión de Cáceres Llica sólo utilizó el 40% de su presupuesto, y propuso que la meta para diciembre sea llegar a un 85%. "Sería un monto que demostraría la eficiencia de esta gestión",  anotó.

DATOS

► Édgar Alarcón es natal de Arequipa y retorna a esta región tras permanecer 28 años  en Lima, donde trabajó cerca de 20 años en la Controloría, por donde pasó por varios cargos hasta llegar a ser el jefe del ente de control. Acumuló en esas dos décadas denuncias por colusión, enriquecimiento ilícito, delitos tributarios, lavado de activos, entre otros. 

► Fue destituido del cargo de contralor el 3 de julio del 2017. El congresista Marco Arana lideró una subcomisión en el Congreso para evaluar la labor del contralor y recomendó su salida y la Comisión Permanente votó a favor de este pedido

Lee también

Alarcón evitó responder sobre presunto ofrecimiento de dinero por aeropuerto de Chinchero

Fiscalía solicita impedimento de salida de país contra Édgar Alarcón