Un personaje más cuestionado que postula al Congreso en enero. El excontralor Edgar Alarcón, quien tiene cinco investigaciones en la fiscalía, entre ellas una por un desbalance patrimonial de 3 millones de soles, será la cabeza de lista de Unión por el Perú (UPP) en Arequipa

En RPP, el cuestionado exfuncionario, que en octubre pasado fue presentado como asesor del Gobierno Regional de Arequipa, aseguró que no busca "inmunidad ni impunidad" con su postulación en las comicios legislativos del 26 de enero.

"Lo que estoy buscando es lavarme la cara, recuperar el honor que he perdido en todo este tiempo".

Agregó que  de ser electo parlamentario, adelantó que impulsará una propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria. "[Es] lo primero que tendría que hacer yo", anotó Alarcón, quien además del desbalance patrimonial, es cuestionado por sus grados y títulos académicos, su conducta ética mientras fue contralor y por cargos de corrupción.

Sobre las investigaciones de afronta en el Ministerio Público, en junio pasado, el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, halló que los gastos de Alarcón fueron superiores a sus ingresos por un periodo de 10 años.

El excontralor habló además a la negativa de UPP a firmar el Pacto Ético Electoral que convocó el Jurado Nacional de Elecciones el último viernes.  "Es una decisión de los dirigentes, (pero) creo que deberíamos firmar, todos debemos participar de forma transparente sin ninguna restricción", alegó.

Los temerarios del crimen

La última denuncia constitucional que se formuló contra Alarcón Tejada fue por su presunta implicación en el caso 'Los temerarios del crimen', que está a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en Lambayeque.

Según la acusación, Alarcón habría incurrido en el delito de cohecho pasivo propio por presuntamente haber recibido 30 mil soles de parte del exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, sindicado cabecilla de 'Los temerarios del crimen', para que levantara la suspensión temporal de operaciones contra las cuentas de la municipalidad de la referida ciudad.

Lee también

Excontralor Edgar Alarcón fue presentado como nuevo asesor del Gobierno Regional de Arequipa