Exalcalde del Callao Juan Sotomayor y excongresista fujimorista Víctor Albrecht fueron detenidos la madrugada de este sábado en un megaoperativo policial que estuvo a cargo de la Dirin y la Dirincri, bajo la dirección de la fiscal Sandra Castro. Ambos provenientes de las canteras de Chim Pum Callao, la organización política que estuvo en el poder durante 20 años en el puerto chalaco y cuyo fundador, Álex Kouri, cumple condena por corrupción.

Sotomayor es sindicado como cabecilla de organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas en agravio de empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp), precisó el Ministerio del Interior en su twitter. Sotomayor trató huir por el balcón de su casa durante el allanamiento de su vivienda.

sotomayor quiso huir cuando se vio acorralado. 

En el marco de la misma operación se detuvo a Albrecht Rodríguez, quien llegó al Congreso —disuelto el pasado 30 de setiembre— con Fuerza Popular y también fue presidente de Eslimp Callao, junto a otras a 20 personas sindicadas de ser parte de la organización criminal Rihc Port II, que se dedicaba al delito contra el patrimonio y extorsión en agravio de la empresa municipal de limpieza pública.

Además se allanaron 29 inmuebles y una oficina administrativa de Eslimp Callao, y se incautaron 15 vehículos.

Previo a estas capturas, Maritza Villa Huayllas, actual presidenta del directorio de Eslimp Callao, presentó ante el Ministerio Público dos acusaciones en contra de Sotomayor y sus exfucionarios por pagos de 60 millones de soles que la empresa municipal hizo durante su gestión por servicios que nunca se cumplieron.

Sotomayor postula al Congreso este domingo por Vamos Perú. Y todo apunta que  la consigna de alcanzar una curul era para tener la inmunidad parlamentaria.

En el último Congreso disuelto, Albrecht fue puesto por Fuerza Popular, primero, como presidente de la Comisión Lava Jato (pese a que ya en ese momento habían acusaciones de corrupción en su contra tras su paso por el Callao) y luego fue su carta para presidir la Comisión de Fiscalización.

ASÍ LUCÍA EL FUJIMORISTA ALBRECHT AL MOMENTO DE SU DETENCIÓN: delgado y demacrado.

Los intervenidos

Según información de la Policía, los otros 18 detenidos son Marco Antonio Urquiza Galindo, presunto lugartenieniente de la organización; Joaquín Mario Cochella Maldonado, ex gerente general de la empresa Eslimp-Callao;  Flor de María Arnao Molina;  Jessica Yesenia Cornejo Tinedo;  Yonathan Giomar Chávez Pareja;  y Tania Valeria Jacinto Moreno.

También figuran  Israel José Rodolfo Ardiles Chumpitaz;  Soledad Angelica Zapata Magallanes;  Andrea Estefanía Aguilar Agurto;  Rodolfo Aaron Díaz Gonzales;    Rommel Adolfo Rojas Rufino;  Vivian Vannesa Valdivia Vidal;  Jennyfer Cecilia Gonzales Cardenas;  Paulina Regina Silva Ormeño;  Vanessa Gabriela Reyes Alarcón;  Jorge Luis Serna Quicaña;  Juan Manuel Tirado Vallejos, suboficial de la Policía Nacional en actividad; y Luis Pedro Medina Ponte.

Lee también

Al menos tres candidatos en la región Callao son investigados por la Procuraduría

Álex Kouri dice que juez César Hinostroza le ofreció disminuir su condena

Álex Kouri busca poner en jaque a todo el sistema anticorrupción con demanda a jueces