La situación legal de Daniel Mora empieza a complicarse. La fiscal Lourdes Morales Benavente dispuso este lunes abrir una investigación preliminar contra el todavía candidato al Congreso del Partido Morado, como consecuencia de la denuncia que le interpuso su esposa Lilia Jaureguy Sanguinetti por violencia familiar en marzo del año pasado.

Las pesquisas se iniciaron como consecuencia de la denuncia que le interpuso su esposa por violencia familiar en marzo del 2019 y que fue denunciado en la comisaría de San Borja. Según el parte policial que recoge la denuncia de Jaureguy, con fecha 20 de marzo del 2019, ella recogió a sus nietas del colegio y, al retornar a casa, se le pinchó una de las llantas del carro. 

“Llegué a mi casa y lo guardé así en el estacionamiento. Al día siguiente, mi esposo se percató del hecho y empezó a reclamarme, diciéndome que no toque sus cosas, inútil, irresponsable”, detalla el testimonio.

Esto provocó la furia del ahora excandidato del Partido Morado, quien -de acuerdo al testimonio de su esposa- reclamó de manera agresiva a Jaureguy Sanguineti, y le propinó varios golpes. 

“Le dije que no es nadie para prohibirme que yo maneje los carros. Me dio una cachetada, rompiéndome la nariz, a lo que me defendí con mis manos. Ante eso empezó a abofetearme, me caí al piso. Estando ahí, indefensa, comenzó a patearme varias veces en la pierna, para luego salir de la casa”, agrega la denunciante, quien además dice que Daniel Mora le ordenó que no usara los vehículos porque no eran suyos.

Tanto el hasta ahora candidato del Partido Morado como Jaureguy Sanguinetti serán citados al despacho de la fiscal en la presente semana, una vez hayan sido notificados, informó El Comercio. Asimismo, Lourdes Morales Benavente solicitó a la comisaría de San Borja para que le entreguen copias certificadas con la denuncia, el parte policial, la declaración de la agraviada, entre otros.

Este domingo, la esposa de Mora ratificó en el programa Punto Final lo sostenido inicialmente en su acusación. “Los hechos han ocurrido. La situación no busca hacerle daño a nadie, pero estoy en mi derecho a declarar que lo que dije en mi manifiesto es verdad”, indicó Jaureguy.  

Relató que luego de presentar la denuncia, fue enviada a una oficina del Ministerio de la Mujer, donde pidió los servicios de un abogado de oficio. Sin embargo, el caso se enfrió y 300 días después recién fue remitido a la fiscalía.

“Inicialmente el trámite fue bastante ligero, la denuncia en la comisaría, de la comisaría te mandan a una oficina que está cerca y que es del Ministerio de la Mujer. Allí muy amablemente conversé con un abogado de oficio y firmé un documento para que me represente”, comentó.
“A partir de ese momento ya no pasó nada, me entrevistó una psicóloga, otras personas fueron a mi casa a averiguar, qué se yo, pero pasó eso y no más se comunicaron conmigo. Estuve yendo a esta oficina a ver al abogado y él me decía que los documentos ya habían pasado al Poder Judicial, pero que realmente no se movían. Bueno, realmente me aburrí y dejé de ir”, agregó.

Sigue en carrera

Han pasado cuatro días desde que se dio a conocer la denuncia en contra de Daniel Mora por violencia familiar; sin embargo, hasta ahora no ha presentado su renuncia como candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, afirmó este domingo que la dimisión del exministro de Defensa a su postulación al Congreso depende de él y ya no de su organización política. 

En entrevista con Cuarto Poder, Guzmán indicó que Mora “puede hacer dos cosas, o enviar [el oficio] al partido y nosotros introducirlo o enviarlo directamente al JNE, sino [la exclusión] es muy difícil”. “Para poder iniciar cualquier trámite según las autoridades electorales, ellos necesitan la introducción de la renuncia formal del señor Mora ante el JNE. Por lo tanto, quien tiene que enviar su carta de renuncia formal es el señor Mora”, añadió.

Si bien Mora renunció de manera irrevocable a su candidatura al Congreso y a su militancia en el Partido Morado, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud para retirar su candidatura, debido a que la norma electoral vigente señala que hasta el 27 de diciembre era la fecha límite para renunciar a una postulación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2020: Daniel Mora aún no renuncia a su candidatura ante el JNE y continúa en carrera

Guzmán responde sobre incendio del que se fue corriendo dejando a trabajadora de su partido [VIDEO]

Daniel Mora califica de "desleal" a Julio Guzmán tras su renuncia al Partido Morado

Partido Morado: Mora renuncia a su candidatura tras denuncia de su esposa por violencia familiar