Han pasado cuatro días desde que se dio a conocer la denuncia en contra de Daniel Mora por violencia familiar; sin embargo, hasta ahora no ha presentado su renuncia como candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, afirmó este domingo que la dimisión del exministro de Defensa a su postulación al Congreso depende de él y ya no de su organización política.

En entrevista con Cuarto Poder, Guzmán indicó que Mora “puede hacer dos cosas, o enviar [el oficio] al partido y nosotros introducirlo o enviarlo directamente al JNE, sino [la exclusión] es muy difícil”. “Para poder iniciar cualquier trámite según las autoridades electorales, ellos necesitan la introducción de la renuncia formal del señor Mora ante el JNE. Por lo tanto, quien tiene que enviar su carta de renuncia formal es el señor Mora”, añadió. 

Calificó de “dolorosa” la situación del hasta ahora candidato número 3 por Lima, pero aseguró que su salida se justifica debido a la gravedad de la denuncia por violencia familiar que interpuso su propia esposa, Lilia Jaureguy Sanguineti

Lo hecho por Daniel Mora es absolutamente inaceptable y por eso se requiere que las instituciones tomemos decisiones firmes. [...] Yo siempre digo que los partidos tienen que hacerse responsables de sus militantes y sus partidarios y nosotros nos comprometemos a mejorar nuestros filtros”, manifestó. 

Casi en simultáneo a las declaraciones del líder del Partido Morado, la esposa de Mora ratificó en el programa Punto Final lo sostenido inicialmente en su acusación. “Los hechos han ocurrido. La situación no busca hacerle daño a nadie, pero estoy en mi derecho a declarar que lo que dije en mi manifiesto es verdad”, indicó Jaureguy. 

Relató que luego de presentar la denuncia, fue enviada a una oficina del Ministerio de la Mujer, donde pidió los servicios de un abogado de oficio. Sin embargo, el caso se enfrió en los siguientes meses. “Inicialmente el trámite fue bastante ligero, la denuncia en la comisaría, de la comisaría te mandan a una oficina que está cerca y que es del Ministerio de la Mujer. Allí muy amablemente conversé con un abogado de oficio y firmé un documento para que me represente”, comentó.

“A partir de ese momento ya no pasó nada, me entrevistó una psicóloga, otras personas fueron a mi casa a averiguar, qué se yo, pero pasó eso y no más se comunicaron conmigo. Estuve yendo a esta oficina a ver al abogado y él me decía que los documentos ya habían pasado al Poder Judicial, pero que realmente no se movían. Bueno, realmente me aburrí y dejé de ir”, agregó. 

El 20 de marzo del 2019, Lilia Jaureguy denunció a Daniel Mora por violencia familiar. El examen médico practicado a la esposa del excongresista reveló huellas de lesiones traumáticas recientes en el rostro, antebrazo izquierdo y la rodilla izquierda. En abril del año pasado, el Octavo Juzgado de Familia de Lima resolvió dictar medidas de protección a favor de la agredida. Además, ordenó que Mora se someta a tres meses de terapia psicológica.

Tras conocerse el hecho, Daniel Mora renunció de manera irrevocable a su candidatura al Congreso y a su militancia en el Partido Morado. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud para retirar su candidatura, debido a que la norma electoral vigente señala que hasta el 27 de diciembre era la fecha límite para renunciar a una postulación. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Guzmán responde sobre incendio del que se fue corriendo dejando a trabajadora de su partido [VIDEO]

Daniel Mora califica de "desleal" a Julio Guzmán tras su renuncia al Partido Morado

Partido Morado: Mora renuncia a su candidatura tras denuncia de su esposa por violencia familiar