No se guardó nada. Un día después de haber anunciado su renuncia a su candidatura al Congreso y al Partido Morado, Daniel Mora, calificó de “desleal” a Julio Guzmán. El general en retiro, quien también fue fundador de la agrupación política, afirmó que el jueves en la mañana, cuando se difundió la denuncia por violencia familiar que su esposa le interpuso en marzo del año pasado, él se comunicó con Guzmán directamente para explicarle la situación.

“Me extraña realmente que Julio Guzmán peque con tremenda deslealtad porque he contribuido a fundar ese partido. Un secretario general o presidente del partido no puede tener ese comportamiento tan desleal”, afirmó Mora. 

Luego de esto, según afirmó en entrevista con ATV, él tuvo la iniciativa de renunciar a su postulación para los comicios del 26 de enero así como del partido. Por ello es que rechaza lo dicho por dirigentes del Partido Morado, quienes indicaron que fue la agrupación la que le exigió su dimisión. Aclaró que todo lo que la agrupación ha informado está dirigido por Guzmán, y de quien extraña ese tipo de actitudes. 

“Todo lo que ha salido ahora es dirigido por él. Él ha estado en provincia, no quiero perjudicarlo, pero tengo que aclarar que no se puede actuar así, mas aún porque nosotros predicamos valores y uno de ellos es la lealtad. Él no ha tenido lealtad, me extraña que Julio Guzmán peque con tremenda deslealtad”, enfatizó.

El ahora excandidato número 3 por Lima del Partido Morado afirmó que Guzmán debió contar que él entregó su carta de dimisión luego del error que cometió. “Pero comenzar a agregar que yo he traicionado y que se me ha pedido (la renuncia), eso es totalmente falso”, resaltó. Respecto a la no procedencia legal de su renuncia, Daniel Mora consideró que su decisión debe ser aceptada por ser un derecho. 

Responde Guzmán

La respuesta de líder morado no tardó mucho tiempo. A través de su cuenta de Twitter, manifestó que la agrupación que lidera ya solicitó formalmente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la exclusión del general en retiro de los comicios extraordinarios, programados para este domingo 26 de enero. 

Asimismo, ratificó todo lo señalado por los dirigentes del Partido Morado en conferencia de prensa realizada el último jueves, luego que se difundiera la denuncia contra Daniel Mora.  Con este mensaje, claramente, contradice lo dicho por el general en retiro más temprano.

“Conocido el caso de Daniel Mora inmediatamente exigimos su renuncia a su candidatura. Hoy hemos solicitado formalmente su retiro ante el JNE. Nuestro compromiso contra la violencia hacia la mujer requiere de la toma firme de decisiones”, escribió en su red social junto al comunicado de su partido. 

Niega agresión 

Respecto a la denuncia, Daniel Mora afirmó que es incapaz de agredir a alguien y que lo ocurrido con su esposa, Lilia Jaureguy, fue el único “incidente” en casi 50 años de matrimonio. "Lamento todos estos hechos. El que habla es incapaz de agredir a nadie, menos a una mujer. Estos hechos han sucedido de forma circunstancial, de reacciones emotivas por diversas causas. He perdido dos hijos y tenemos los problemas con casi 50 años de casados, problemas que se presentan normalmente. Yo no he agredido a nadie y nunca lo haría", indicó. 

Como se recuerda, el 20 de marzo del 2019, Lilia Jaureguy denunció a su esposo por violencia familiar. El examen médico practicado a la esposa del excongresista reveló huellas de lesiones traumáticas recientes en el rostro, antebrazo izquierdo y la rodilla izquierda.  En el parte policial, la esposa del ahora excandidato al Parlamento detalló que el general EP en retiro le propinó golpes en el rostro y patadas en las piernas, luego de que se pinchara una llanta del auto en el que recogió a las nietas del colegio. 

Tras la denuncia, el Octavo Juzgado de Familia ordenó a Mora el cese del maltrato “físico y psicológico”, y dispuso que “se someta a una terapia psicológica por el periodo de tres meses [...], a efectos de lograr el control de sus emociones e impulsos”. El juzgado también derivó el caso a la fiscalía penal. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio Público no ha recibido ninguna documentación sobre el caso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Partido Morado: Mora renuncia a su candidatura tras denuncia de su esposa por violencia familiar

A 10 días de los comicios legislativos, casi la mitad de electores sigue sin definir su voto

Tibieza morada

Julio Guzmán dice que Daniel Mora postularía en elecciones 2020 con el Partido Morado