Daniel Mora renunció a su candidatura por el Partido Morado luego de que se dio a conocer una denuncia en su contra por violencia familiar interpuesta por su propia esposa, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti. Según el parte policial que recoge la denuncia de Jaureguy, con fecha 20 de marzo del 2019, ella recogió a sus nietas del colegio y, al retornar a casa, se le pinchó una de las llantas del carro.

“Llegué a mi casa y lo guardé así en el estacionamiento. Al día siguiente, mi esposo se percató del hecho y empezó a reclamarme, diciéndome que no toque sus cosas, inútil, irresponsable”, detalla el testimonio.

Esto provocó la furia del ahora excandidato del Partido Morado, quien -de acuerdo al testimonio de su esposa- reclamó de manera agresiva a Jaureguy Sanguineti, y le propinó varios golpes.

“Le dije que no es nadie para prohibirme que yo maneje los carros. Me dio una cachetada, rompiéndome la nariz, a lo que me defendí con mis manos. Ante eso empezó a abofetearme, me caí al piso. Estando ahí, indefensa, comenzó a patearme varias veces en la pierna, para luego salir de la casa”, agrega la denunciante, quien además dice que Daniel Mora le ordenó que no usara los vehículos porque no eran suyos.

En abril del año pasado, el Octavo Juzgado de Familia de Lima resolvió dictar medidas de protección a favor de la agredida, debido a que el examen del médico legista registró que Jaureguy tenía heridas en su rostro, en el brazo izquierdo y en las piernas. 

Además, ordenó que Mora se someta a tres meses de terapia psicológica. El tribunal también resolvió que el agresor se abstenga de todo tipo de actos “que impliquen violencia familiar y demás formas de agresiones psicológicos, insultos, humillaciones, tildaciones entre otros agravios”. 

Tras lo revelado, el candidato número 3 por Lima y fundador del Partido Morado, anunció que renunciaba irrevocablemente a su candidatura al Congreso, así como a la agrupación política que lidera Julio Guzmán. "Agradeciendo a todos mis seguidores por su respaldo y a los que siempre confiaron en mi", escribió en su Twitter. 

comunicado de daniel mora

Sin embargo, la norma electoral vigente señala que hasta el 27 de diciembre era la fecha límite para renunciar a una candidatura. En la práctica no podría dimitir. Por ello, el Partido Morado anunció en conferencia de prensa anunció que recurrirá al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar de forma extraordinaria a Mora, que fue acusado por su expartido de ocultar la denuncia por violencia familiar en su contra.

Previo a este mensaje, Daniel Mora afirmó que era "deplorable" que se quiera realizar un "aprovechamiento político" de un "tema familiar". "Estaré emitiendo un comunicado en la que aclararé todo lo que se viene diciendo de mi, si quiero aclarar que ese aprovechamiento en especial de dos partidos políticos demuestra lo bajo que son", indicó.  Asimismo, publicó un comunicado de su esposa en el que pide que "no se encarnicen con él".

En vista de los hechos, Partido Morado convocó a conferencia de prensa para este mismo jueves a fin de comunicar su posición institucional sobre este delicado tema. En diciembre pasado, se conoció que dos candidatos de las listas que presentó esa agrupación tenían sentencias por violencia familiar: Jimmy Isidro, por Áncash, y Jonás Angulo, por Pasco. 

Francisco Sagasti, secretario nacional de estrategia programática y plan de gobierno del Partido Morado, afirmó a El Comercio que "es una falta grave y estamos pidiendo la renuncia". “En este momento estamos recogiendo la información del caso. Es una sorpresa para todos. Segundo, toca ver qué descargos hay y tomaremos una decisión de acuerdo a los principios y valores del Partido Morado”, dijo Sagasti, además cabeza de lista por Lima.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


A 10 días de los comicios legislativos, casi la mitad de electores sigue sin definir su voto

Tibieza morada

¿Qué propuestas electorales hay para defender los derechos sexuales y reproductivos de las personas?

Julio Guzmán dice que Daniel Mora postularía en elecciones 2020 con el Partido Morado