Este jueves se publicó el segundo simulacro de votación que realizó Datum para Pulso Perú, el cual revela que, entre diciembre y enero, en los votantes de Lima, se redujo de 60% a 47% los electores que aún no tienen candidato o piensan anular o viciar el voto,  y que además Acción Popular, el Partido Morado, Fuerza Popular y Podemos —de los 21 partidos que participan en este proceso legislativo del 26 de enero— concentrarían el 53% de los votos válidos en la capital.

El estudio, publicado en Gestión y que tiene un margen de error de 4,9%, ratifica el liderazgo de Acción Popular en Lima, aunque cae de 24% a 18% de votos válidos (sin contar los blancos y viciados) en los últimos treinta días.

Además, Fuerza Popular pasa del segundo lugar al tercero, al obtener un 13% de intención de voto, seis puntos menos que en diciembre, mientras que el Partido Morado sube a la segunda casilla, luego de pasar de 9% a 15% en el último mes.

No obstante, el principal avance lo tuvo Podemos, el partido de José Luna Gálvez, investigado por el caso Lava Jato, cuya lista en Lima la encabeza Daniel Urresti, quien sigue en carrera luego de que en la víspera su candidatura fue respuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta agrupación. Así, Podemos dejó el grupo de otros y se metió en la pelea con 7%. 

Otro dato del simulacro de votación en Lima es que 12 de los 21 partidos en carrera tienen una intención de voto mayor a 2%. El resto no supera esa valla, que sin embargo no se aplicará para este proceso extraordinario legislativo, según el acuerdo que tomó el miércoles último el pleno del JNE. Es decir, los partidos que no la superen no perderán la inscripción como sucedía desde las elecciones del 2006.

Entre los grupos relegados figura Contigo, que reúne a los excongresistas de Peruanos Por el Kambio, así como Solidaridad Nacional, que recicló en sus filas a varios fujimoristas y otros personajes cuestionados de la derecha más extrema y recalcitrante.

Otro dato revelador del último estudio de Datum es el avance que registra Frepap, que ya aparece en séptimo lugar con 6%, cuatro puntos más que el mes pasado, y supera incluso al Apra, que figura octavo.

En paralelo, este jueves CPI también publicó una encuesta que, a diferencia de la Datum (que se realizó solo en Lima), es nacional urbano-rural y no es un simulacro de votación. Por ello, este estudio difundido en RPP, que mide la intención de voto, tiene resultados distintos a los de Datum, aunque las tendencias se mantienen, como se ve en el siguiente gráfico.

En los resultados a nivel nacional de CPI desaparece Frepap, pero no Podemos, que podría ser la sorpresa de los comicios del 26 de enero. En tanto, los votos no limeños también salvan al Frente Amplio y a Alianza para el Progreso (APP). Lo que sí se confirma en ambos estudios es el contundente rechazo del electorado a Solidaridad, el movimiento del exalcalde Luis Castañeda.  

"Con los resultados de las encuestas publicadas hoy, es virtualmente imposible que los partidos que están en la categoría 'otros' pasen la valla. Eso deja fuera a Solidaridad Nacional. A pesar de haber sido el partido con más cobertura mediática, su estrategia de campaña fracasó", apuntó la analista política María Alejandra Campos.

Lee también

Elecciones 2020: JNE reincorpora a Daniel Urresti

JEE multa a Solidaridad Nacional con S/344 mil por video que vincula a opositores con grupos terroristas

JNE ratifica que partidos que no pasen la valla en esta elección al Congreso no perderán su inscripción