El excongresista Salvador Heresi dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara infundada la demanda competencial para dejar sin efecto la disolución del Congreso "no cierra el asunto". A través de su Twitter, sugirió que deben acudir a instancias internacionales para revocar la medida "inconstitucional" que tomó el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

"Quienes creemos que cierre del Congreso es inconstitucional debemos continuar lo que será una larga lucha por la recuperación democrática en el Perú. La sentencia no cierra el asunto como cree Martín Vizcarra. Debemos acudir a instancias internacionales", manifestó. 

El hoy candidato de Contigo también se refirió a la votación de los magistrados del TC, que terminó (4-3) a favor de declarar infundada la demanda competencial. Para Heresi, esta resolución "nos hace regresar a páginas más oscuras y vergonzosas para democracia en Perú". “Dios no existe por un voto. Fallo político y espurio que sienta pésimo precedente para el país", añadió el exparlamentario.

El exoficialista y colega de Heresi, Juan Sheput, rechazó el dictamen al considerar que “la historia se repite como comedia”, en referencia al expresidente Alberto Fujimori. “Martín Vizcarra se iguala a Fujimori buscando obtener su propia ‘interpretación autentica’. Un TC ideologizado y con personajes chantajeables puede perpetrar una barbaridad constitucional”, enfatizó. 

Rechazan el fallo

Otro de los exlegisladores que me manifestó en contra de este fallo fue Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, quien dijo en diálogo con RPP que la decisión del TC, le “salva la vida” a Martín Vizcarra. “Con esto, puede estar más tranquilo, sabiendo que no ha cometido ningún acto inconstitucional”, refirió el acciopopulista. 

En tanto, la fujimorista Lourdes Alcorta tildó de “nefasta” la decisión del TC, pero reconoció que se trata de un fallo “irreversible”. “El Tribunal Constitucional no ha estado a la altura histórica de su consecuencia en esta votación. Lo considero un nefasto precedente”, sentenció. 

Una posición similar tuvo Luz Salgado. La integrante de la Comisión Permanente reconoció a los tres magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero por "defender sólidamente la Constitución". Y agregó: "lamentable los 4 votos de los otros Magistrados, han Institucionalizado la Peligrosa “Denegación Fáctica“.

Este martes, minutos después de que se conociera la decisión del TC sobre la demanda competencial, el expresidente del Congreso, Pedro OIaechea, indicó que acatará la decisión que tomó el máximo interprete de la Constitución pese a ser desfavorable. "Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy. Mantengo la esperanza de que el Perú sea un país donde los ciudadanos se deban a la ley y no a personas", señaló Olaechea.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Ledesma: el nuevo Congreso tiene que regular y mejorar ejercicio de la cuestión de confianza

Pedro Olaechea asegura que acatará sentencia del TC que declara infundada la demanda competencial

TC declara infundada demanda competencial por disolución del Congreso

TC: Magistrados Blume, Ferrero y Sardón pidieron postergar debate sobre demanda competencial