El expresidente del Congreso, Pedro OIaechea, se pronunció tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundada la demanda competencial que presentó a dicha entidad para dejar sin efecto la medida del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

A través de su cuenta de Twitter indicó que acatará la decisión que tomó el máximo interprete de la Constitución este martes pese a ser desfavorable. "Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy. Mantengo la esperanza de que el Perú sea un país donde los ciudadanos se deban a la ley y no a personas", señaló Olaechea.

“Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”, añadió en otro mensaje.

Los magistrados Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos votaron a favor de declarar infundada la demanda competencial, mientras que los tribunos Ernesto Blume, José Sardón y Augusto Ferrero votaron para que sea fundada. “Felicito a los magistrados Blume, Sardón y Ferrero por ser firmes en su defensa del Estado de derecho y la democracia”, manifestó el extitular del Parlamento. 

El presidente Martín Vizcarra también se pronunció acerca de la decisión del Tribunal Constitucional. “Hoy el Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos”, escribió el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter. 

El mandatario resaltó que su medida de disolver el Congreso fue una “actuación que respeta" la Constitución Política del Perú. “La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello”, señaló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Capítulo cerrado: la reacción de Vizcarra ante decisión del TC

TC declara infundada demanda competencial por disolución del Congreso

Pleno del TC inicia debate de ponencia sobre la disolución del Congreso [EN VIVO]

Eloy Espinoza-Saldaña: Demanda competencial podría resolverse el martes “si hay voluntad”