El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinoza-Saldaña aseguró que la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso, solo necesitaría la “voluntad” de sus colegas para ser resuelta. No obstante, reconoció que también es posible que la decisión del colegiado que integra se conozca luego de las elecciones 2020, aunque le parecía “desfavorable” para el país. 

“Si hay voluntad, sí [se puede resolver la demanda el 14 de enero], incluso con una sentencia que no sea unánime. Lo ideal sería tener el martes un resultado, aunque sea en un sentido con cargo a una redacción más ajustada”, señaló el magistrado en conversación con La República.

Espinoza-Saldaña no estuvo de acuerdo en que se haya reprogramado el debate sobre la ponencia del magistrado Carlos Ramos, que recomienda declarar infundada la demanda del presidente de la Comisión Permanente. La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, acogió la solicitud de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, tomando en cuenta que los integrantes de dicho organismo tienen “entre 6 a 7 días de entregada la ponencia para preparar su posición”.

“El reglamento del TC establece que hay un plazo desde que se recibe una ponencia hasta su programación para discutirla. En muchos casos se ha obviado eso por la importancia del tema. Yo hubiese sentido mejor que, por la trascendencia, se discutiera de inmediato. Pero el pedido ha sido otro. Sin embargo, el tribunal debería convocarse a sesión permanente. Discutir el martes y, si no terminamos, el miércoles, y el jueves y el viernes. Esto requiere de una rápida respuesta”, señaló el magistrado.

En el recurso, Olaechea alegó que el Ejecutivo no tiene competencia para solicitar una cuestión de confianza sobre atribuciones que le corresponden exclusivamente al Legislativo, como el proceso de selección de los magistrados del TC. El presidente Martín Vizcarra por su lado consideró que hubo una "denegación fáctica" de la confianza planteada por su gobierno para modificar el mecanismo de elección de magistrados del TC.

Para Espinoza-Saldaña, la cuestión de fondo a analizar y debatir en el Pleno del TC, concierne a los alcances de la cuestión de confianza, sobre todo cuando se da esta por denegada. “El argumento del presidente de la Comisión Permanente es que debe ser expresa. ¿Y qué pasa si yo pido A, me dan la confianza, y hacen Z? ¿Eso se debe entender como una confianza otorgada o no? Esa es la discusión de fondo, pensando a futuro. La obligación del Tribunal es dejar criterios para enfrentar situaciones similares. El otro tema es precisar desde qué momento opera la disolución”, explicó el magistrado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ledesma plantea que ponencia y debate de la demanda competencial en el TC sean públicas

TC: Magistrados Blume, Ferrero y Sardón pidieron postergar debate sobre demanda competencial

Ramos plantea en ponencia que se declare infundada demanda competencial por disolución del Congreso

El TC publica la ponencia de Carlos Ramos sobre demanda competencial [DOCUMENTO]