Como estaba previsto, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) inició este martes el debate público de la demanda competencial que presentó Pedro Olachea, titular de la Comisión Permanente, contra la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver del Congreso. 

La discusión, que se transmite en vivo, se enfoca en la ponencia del magistrado Carlos Ramos, quien declara infundada la demanda de Olaechea y considera que el cierre del Parlamento fue una medida constitucional.

Las posiciones están divididas en torno al proyecto de resolución de Ramos, por lo que trascendió que los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, que consideran ilegítima la disolución del Legislativo, presentarían un texto alterno.

Sea como fuere, el reglamento del TC señala hay una sola ponencia y cualquier otro documento alternativo, si está escrito, solo puede ser leído y obtener un voto singular, precisó La República.

En la sustentación de su ponencia, Ramos Núñez señala que la "disolución del Congreso" no debe ser vista "anómala o antidemocrática", pero tampoco debe ser de uso "reiterativo".

Reiteró además  que el acto de confianza debe ser a través de la votación, ya que el Congreso puede no asumir su responsabilidad política y a pesar de haber dado la confianza, no adopte medidas para manifestarlo, como ocurrió con el pedido que planteó el Ejecutivo en torno al mecanismo de elección de magistrados del TC.

Ramos también remarcóe que durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski se vieron acciones obstruccionistas de parte del Congreso, controlado por Fuerza Popular.

Al inicio del debate público, la magistrada Marianella Ledesma, presidenta del TC, quien estaría a favor de la ponencia de Ramos, sostuvo que se aceptan las críticas a las decisiones judiciales, pero aclaró que "este tribunal nunca ha cedido ni cederá a presiones de ninguna índole" y la decisión que tomen será con "independencia e imparcialidad".

Luego, el magistrado Manuel Miranda sostuvo que aceptar que la confianza se manifieste solo en la votación expresa, abrirá la posibilidad de que el Congreso pueda evitar ser disuelto. 

"Por lo expuesto apoyaré la ponencia que se ha suscrito", anunció, con lo que el proyecto de resolución ya tendría los cuatro votos que se necesitan para formar sentencia, si se tienen en cuenta que ya habían adelantado su respaldo, además del propio Ramos, su colega Eloy Espinosa-Saldaña y la misma Ledesma. 

Lee también

Fiscalía de la Nación investiga a magistrado del TC Carlos Ramos por revelar identidad de informante

Eloy Espinoza-Saldaña: Demanda competencial podría resolverse el martes “si hay voluntad”

TC: Magistrados Blume, Ferrero y Sardón pidieron postergar debate sobre demanda competencial