La fiscalía presentó este miércoles un oficio en el que daba cuenta de la inclusión de nuevos elementos de convicción en la investigación por el caso del Gasoducto Sur Peruano, media hora antes del inicio de la audiencia en la que se iba a evaluar el impedimento de salida del país para la ex primera dama Nadine Heredia, quien está implicada en esta trama. 

La audiencia se reprogramó para el 23 de diciembre por esta razón, ya que el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, estimó que los abogados de la esposa del expresidente Ollanta Humala y de los otros 23 investigados requerían de unos días para examinar los documentos incorporados por la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato.

Entre las nuevas evidencias está la última declaración que dio el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, el pasado 12 de diciembre en Curitiba, cuando  admitió varias reuniones con el exmandatario Ollanta Humala y su esposa para tratar asuntos relacionados al proyecto del Gasoducto Sur

Barata incluso precisó que en dos oportunidades se reunió exclusivamente con Nadine Heredia, en su oficina de Palacio de Gobierno, para hablar sobre el tema y coordinar gestiones para que la licitación del gasoducto se adjudique a Odebrecht como finalmente pasó. El exdirectivo brasileño sostuvo además que la ex primera dama entendía mejor el proceso de licitación que su esposo.

La fiscal Mori indicó además en la audiencia que otro elemento de convicción que se añadió al expediente "es la transcripción del acta de aceptación de culpabilidad de Odebrecht en este proyecto" [Gasoducto Sur], que le fue remitida por el primer despacho del equipo especial, que está a cargo de la colaboración eficaz firmada con la constructora.

Jefferson Moreno, abogado de Nadine Heredia, solicitó tener acceso al acta y dijo que si bien Odebrecht reconoce pagos ilícitos, "no se sabe cuáles son esos pagos, si han sido a funcionarios o a particulares que nada tienen que ver con la gestión del señor Humala". La fiscal Mori respondió que esa información no es reservada por el momento. "Solo se ha incorporado la transcripción que nos ha facilitado el primer despacho", apuntó

Otra elemento de convicción incorporado es la transcripción de la declaración del aspirante a colaborador eficaz 03-2019 que la defensa de Heredia quiso apartar y que fue remitida por el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, según informó El Comercio que cita fuentes vinculadas al caso.

También se incluyó en el expediente la disposición 66 del 4 de diciembre, a través de la la cual se amplían la investigación en contra del exministro de Economía Luis Miguel Castilla y otros por el delito de colusión, en mérito a lo que declaró el citado colaborador eficaz, así la información enviada por la SBS.

DATO

◉ En octubre pasado, un juez declaró infundado el pedido de impedimento de salida del país para Nadine Heredia, pero esa decisión fue anulada, por lo que ahora el juez Jorge Chávez debe pronunciarse al respecto.

Lee también

Odebrecht y GyM suscribieron acuerdo secreto para participar en Gasoducto Sur

Procuraduría: Reparación civil de Odebrecht se "va a incrementar" por el caso Gasoducto Sur

Odebrecht: Jorge Barata afirma que Nadine Heredia gestionó reuniones por Gasoducto del Sur