El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, sostuvo que el monto de la reparación civil por el caso Odebrecht se incrementaría, luego de los últimos interrogatorios que fiscales del equipo Lava Jato realizaron esta semana en Brasil.

Consultado por las presuntas gestiones de la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, para que Odebrecht se adjudique el Gasoducto Sur Peruano, el abogado del Estado no quiso entrar en detalles, al alegar que el testimonio de Jorge Barata en ese sentido "ha sido parte de una declaración reservada".

“La empresa [Odebrecht] ha reconocido, y lo ha dicho el doctor Rafael Vela, culpabilidad en el proyecto gasoducto, lo cual va a incrementar el monto de la reparación civil y nos va a permitir cobrar más montos de reparación civil”.

Agregó que hay más de 30 empresas incorporadas a varios procesos penales por el Caso Lava Jato que eventualmente pagarían reparación civil. "Ya estamos aproximadamente en 600 millones de soles en embargos para garantizar el futuro pago", apuntó el procurador.

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, sostuvo que dentro de la tesis de la fiscalía en el caso Gasoducto no solo se investiga el hecho como un acto de concertación previa al otorgamiento de la buena pro del proyecto, sino también eventuales pagos indebidos.

En su última declaración, Barata reveló que Heredia se "comprometió a solucionar" los problemas que surgían en la licitación del gasoducto del sur. "Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía", señaló, al comentar que participó en reuniones en las que estuvo Heredia, Ollanta Humala, los exministros de Energía Jorge Merino Tafur y Eleodoro Mayorga, y Violeta Oliveros, encargada de coordinar los equipos de avanzada de la ex primera dama, así como los exjecutivos brasileños  Ricardo Boleira y Raymundo Trindade Serra.

Esos encuentros —apuntó Barata— fueron en Palacio de Gobierno, en donde se coordinaron las acciones para favorecer a la constructora con la licitación del gasoducto. 

Al respecto, el expresidente Humala se refirió a la declaración de Vela en su cuenta de Twitter, y la calificó de "tendenciosa". "Evidencia una presión a la fiscal a cargo de gasoducto para mantener a Nadine en esta investigación. ¿Después de cerca de seis diligencias con Barata, acaso no preguntó eso?", cuestionó.

El equipo Lava Jato de la fiscalía culminó este viernes las diligencia en Curitiba, con los interrogatorios a los exejecutivos de Odebrecht Ribeiro Bortoletti, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Luis Antonio Mameri.

Lee también

Odebrecht: Jorge Barata afirma que Nadine Heredia gestionó reuniones por Gasoducto del Sur

Proyecto Gasoducto del Sur estaba siendo armado para “otro consorcio”, según Jorge Barata

Rechazan recurso de Nadine Heredia para aportar a testigo protegido del caso Gasoducto Sur