Un documento que había permanecido guardado en una caja fuerte de la oficina de José Graña Miró Quesada demostraría el acuerdo secreto entre Graña y Montero y Odebrecht para ser socios en el proyecto del Gasoducto del Sur. Según informó el programa "Cuarto poder", hace dos semanas la actual administración de la constructora peruana entregó esa información al Equipo Especial Lava Jato 

“Odebrecht y GyM acuerdan que, de decidir participar en cualquiera de los concursos, lo harán exclusivamente de manera conjunta”, se lee en el documento.

Quienes firmaron el acuerdo fueron Rodney Rodrigues de Carvalho, por Kuntur; Marko Harasic Angulo, también de Kuntur; Hernando Graña Acuña y Mario Alvarado Pflucker, por Graña y Montero; y Jorge Barata y Nelson Vieira de Bulhoes, por Odebrecht.

En las cláusulas de este oficio secreto, Graña y Montero se compromete a abstenerse de participar como miembro del consorcio si ambas partes podrían considerar que ello influiría negativamente en el proceso. En el mismo punto se señala que las partes acordarán un mecanismo alterno para que la compañía peruana participe durante el concurso y que, cuando la concesión sea entregada, tenga el mismo porcentaje de participación previsto en este convenio. 

“GyM reconoce que se abstendrá de actuar o participar como miembro del consorcio si ambas partes consideran que ello podría influir negativamente en el resultado del concurso [...]”, se precisa.

En el punto 4 del documento se indica que Graña es acreedora de OPI (Odebrecht Perú Ingeniería) por un importe de 9 millones 970 003 dólares. Esta sería parte de una deuda mayor de 20 millones de dólares que Odebrecht se comprometió a pagarle a la empresa de José Graña Miró Quesada tras su salida del consorcio Conirsa.

La semana pasada, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, declaró ante  loa fiscales peruanos en la sede de la Procuraduría de Brasil que Graña y Montero había sido parte del proyecto, a pesar de la animadversión de Nadine Heredia hacia la constructora peruana. En ese sentido, dijo que se reunió con el expresidente Ollanta Humala, su esposa y paralelamente con un representante de Graña y Montero como un "socio oculto". 

Esto se debió a que, según Barata, no querían que la exprimera dama se enterara de la participación de la empresa nacional. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú recordó que en alguna de las reuniones en la que participó José Antonio Graña Miró Quesada, aprovechó la ocasión para decirle que el gobierno estaba “muy molesto con El Comercio” por una información sobre Heredia en el cambio de mando presidencial en Chile.

El proyecto del Gasoducto Sur Peruano se llamaba antes de 2014 Gasoducto Andino del Sur o Proyecto Kuntur. Sin embargo, tras una nueva licitación durante el gobierno de Humala, fue entregada a Odebrecht a través de Proinversión el 30 de junio de ese año. Pero desde los inicios, Barata coordinaba ya con un funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Existen correos de febrero de ese año en el que el exdirectivo de Odebrecht en el Perú le escribe a quien sería el gerente general del Gasoducto Sur, Rodney Rodrigues de Carvalho, donde le dice: "Voy a estar con mi tocayo. ¿Algún mensaje?". Este sería Jorge Merino, quien hasta febrero de 2014 era ministro de Energía y Minas. 

De acuerdo a información obtenida por Cuarto Poder, Odebrecht y Graña y Montero firmaron acuerdos secretos desde junio de 2011, y estos se perfeccionaron en febrero de 2014, cuatro días antes de la visita de Barata a la sede del MEM.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Proyecto Gasoducto del Sur estaba siendo armado para “otro consorcio”, según Jorge Barata

Odebrecht: Jorge Barata afirma que Nadine Heredia gestionó reuniones por Gasoducto del Sur

Equipo Especia Lava Jato rechaza que Jorge Barata haya negado sobornos en el Gasoducto Sur

La historia de los sobornos de Odebrecht en el Gasoducto Sur, según Jorge Barata