El Poder Judicial confirmó en segunda instancia la decisión de rechazar el recurso que presentó la ex primera dama Nadine Heredia para apartar del proceso que se le sigue por presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto Sur Peruano a un testigo protegido que reveló al equipo especial Lava Jato que Ollanta Humala y su esposa recibieron, a través de coordinaciones con Jorge Barata, un aporte de US$300 mil de Odebrecht adelantado, a cambio de que en el 2012 se le adjudique, de forma irregular, el citado proyecto energético, ya anulado. 

Así, la Primera Sala de Apelaciones Nacional Permanente, a cargo del magistrado Ramiro Salinas Siccha, ratificó la decisión del 13 de agosto pasado del juez Juan Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado Nacional, de declarar improcedente el pedido de tutela de derechos de la esposa del expresidente Humala.

La defensa legal de Heredia había alegado que se vulneró su derecho a la defensa por no poder contradecir el testimonio de un testigo del Ministerio Público, al no haber tenido acceso a la identidad de esta fuente, y acusó a la fiscalía de haber usado 36 meses como plazo de investigación sin que se le haya imputado el delito de organización criminal. 

Pero la sala de apelaciones consideró que "carecería de sentido" admitir que una investigada pueda exigir a la fiscalía que reconsidere la medida de protección de identidad sobre un testigo por cuestiones de seguridad.  . 

La resolución también señala que no es necesario imputar el presunto delito de crimen organizado en un proceso para mantener un plazo de investigación de 36 meses "siempre que previamente se verifique la vinculación a una organización criminal".

Nadine Heredia está siendo investigada por su presuntos vínculos con Odebrecht, que operó como una organización criminal internacional que pagaba coimas para ganar obras públicas en los países donde operaba.

Primera Sala de Apelaciones además señaló que la defensa de la ex primera dama no cumplió con pedirle a la fiscalía que finalice la investigación con las objeciones que ahora plantea en las indagaciones preparatorias.

Lee también

Odebrecht: Cuatro testigos involucran a Nadine Heredia en licitación de Gasoducto Sur

Odebrecht: Fiscalía incluye a cuatro exministros de Ollanta Humala en el caso Gasoducto

Equipo Especia Lava Jato rechaza que Jorge Barata haya negado sobornos en el Gasoducto Sur