Sonia Guillén Oneeglio juró el último sábado el cargo de ministra de Cultura en medio de una crispada coyuntura respecto al manejo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Su antecesor, Francisco Petrozzi, se fue tras destituir de la presidencia de IRTP al periodista Hugo Coya, quien denunció las presiones sobre la línea editorial de los medios estatales que se ejercía desde el Ejecutivo. 

Ahora, la doctora Guillén tiene un complejo reto entre manos en este caso, entre varios otros: la de revertir la imagen de que el Gobierno buscaba tener un IRTP más oficialista en lugar de uno plural e independiente. Por lo pronto, en una entrevista con La República, anunció que las decisiones de su antecesor—la designación de Eduardo Guzmán en reemplazo de Coya, por ejemplo— están "en evaluación".

"Vamos a evaluar los últimos nombramientos, pero el problema no se soluciona con un cambio de personas. IRTP necesita una nueva ley que permita que estos servicios de comunicación estén al servicio del Estado y no del Gobierno de turno. Con un directorio integrado por representantes de universidades y otros gremios".

Así, de entrada, la nueva ministra de Cultura fijó su posición sobre un tema que ha se venido postergando durante casi 14 años. Allá por el 2004, se debió regular el IRTP con una legislación que asegure la autonomía y pluralidad que hoy se  viene reclamando a raíz de la última crisis por el caso Coya.

Para Guillén, la ley de medios públicos que urge en el país debe ser un asunto que aborde el nuevo Congreso que se elegirá en enero, lo que coincide con lo que en el Ejecutivo sostienen: que tienen interés por abordar esta asunto, pero para el asesor presidencial Óscar Vásquez, citado por El Comercio, "es una tarea pendiente del nuevo Congreso".

"Este tema debe enfocarse en la institución, más que en las personas. Esta nueva ley debe garantizar que los representantes sean de instituciones y que permanezcan en el consejo con plazos, como funciona el BCR o la SBS. Queremos dar estabilidad a la gestión de la comunicación pública".

La ministra también se refirió a otro tema complejo de su sector: el aeropuerto de Chinchero. "Aquí el sector Cultura debe enfocarse a la protección del patrimonio. Por ejemplo, este requerimiento de Unesco de una evaluación patrimonial debe realizarse con la participación de profesionales de primer nivel", comentó.

Lee también

Sonia Guillén jura como nueva ministra de Cultura tras la salida de Francisco Petrozzi

Vizcarra confirma la renuncia de Petrozzi al Mincul tras polémica destitución de Hugo Coya de IRTP

Caso IRTP: filtran chat de una conversación entre Hugo Coya y Francesco Petrozzi