El presidente Martín Vizcarra, tomó juramento a la nueva ministra de Cultura, la arqueóloga Sonia Guillén Oneeglio, quien reemplazará en ese cargo Francisco Petrozzi, quien tuvo renunciar tras la polémica destitución del periodista Hugo Coya de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), en una  ceremonia realizada en Palacio de Gobierno este sábado.

Guillén es arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con estudios en las universidades de Michigan y Stanford, en EEUU.  Es además doctora en Antropología Física y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde impulsó la creación del posgrado en Antropología Forense y Bioarqueología. 

La flamante ministra tiene experiencia en el sector público, donde se desempeñó como Directora General de Museos y Viceministra de Cultura. Ahora es la novena titular del Ministerio de Cultura desde julio del 2016.

Guillén es reconocida como una de las principales expertas en momias en el país. Descubrió las momias del perro chiribaya, una raza de perros que existió en Perú en la era precolombina, y participó en el estudio de la Dama de Cao.

El cambio en el Mincul se da tres días después de que el jefe de Estado anunció la renuncia de Petrozzi, quien dejó el cargo acusado de ejercer presiones indebidas en la línea editorial del IRTP, luego de que Coya reveló que el entonces ministro lo había llamado varias veces para cuestionarle ciertas coberturas, y de contar que el mismo Petrozzi le confesó que dos funcionarias de Palacio habían "envenenado" al presidente Vizcarra en su contra.

Lee también

Vizcarra confirma la renuncia de Petrozzi al Mincul tras polémica destitución de Hugo Coya de IRTP

Caso IRTP: filtran chat de una conversación entre Hugo Coya y Francesco Petrozzi

Petrozzi: "Los cargos vienen y se van, si en el proceso cometí errores, los acepto" [VIDEO]

La CIDH expresa su inquietud por la intención que podría haber detrás del cambio en IRTP