En medio del cuestionado manejo del Ejecutivo frente a destitución de Hugo Coya como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), se ha filtrado un chat de WhatsApp con una conversación entre el periodista y el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi.

En el fragmento del diálogo privado que difundió Canal N, Coya conversa sobre su salida de IRTP con Petrozzi. Incluso, el periodista le manifiesta que renunciará a su cargo tras volver de Inglaterra, donde tenía previsto participar de una reunión con autoridades de la BBC de Londres.

"He pensado en el camino y creo que no puedo quedar mal con los británicos: presentaré mi carta a mi regreso el 9 de diciembre. Eso te dará tiempo para seguir entrevistando candidatos", escribe Coya en el referido chat.

Tras el revuelo y las críticas que generó el despido de Coya, el ministro Petrozzi dijo en su defensa que el cambio en IRTP fue conversado y consensuado, lo que Coya negó públicamente en Cuarto Poder, el último domingo, y además denunció presiones sobre la línea editorial de los medios de Estado desde que el titular de Cultura asumió ese cargo.

Aunque la conversación evidencia que sí había un acuerdo para la salida de Coya, también revela que este se rompió, porque el ministro Petrozzi no esperó a que el periodista vuelva de Europa y presente su renuncia, como lo habían conversado, sino que el domingo 1 de diciembre se publicó la resolución con el cese.

Sea como fuere, el 'affaire' Coya ha golpeado al Ejecutivo, que no supo manejar la situación. A las versiones del ministro de Cultura, su sumaron las declaraciones del martes del presidente Martín Vizcarra, que tampoco aclararon las motivaciones del despido. Ahora incluso hasta la permanencia de Petrozzi es una incógnita.

Las sombras y dudas que se han generado sobre este caso se mantienen e incluso suscitaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su relatoría para la Libertad de Expresión, señale su preocupación e inquietud por las motivaciones políticas que pueden haber detrás del cambio de Hugo Coya, en cuya gestión los medios estatales lograron niveles notables de independencia y pluralidad informativa.

"Lo preocupante es que esto se hace en un momento tan sensible en que no hay Congreso y hay elecciones parlamentarias en curso", comentó en El Comercio la  periodista y analista política Cecilia Rosales, al señalar que la percepción que está quedando de todo este desaguisado es que el Ejecutivo tener un canal del Estado más gobiernista.

Lee también

Petrozzi: "Los cargos vienen y se van, si en el proceso cometí errores, los acepto" [VIDEO]

La CIDH expresa su inquietud por la intención que podría haber detrás del cambio en IRTP

Vizcarra: "Tengo el mayor de los conceptos y respetos por Hugo Coya y Eduardo Guzmán"