El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, se refirió al pago de más de 41 millones de soles que realizó el Gobierno Regional de Moquegua a Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), cuando era gerente general del gobierno de esa región, durante la gestión de Martín Vizcarra

Entrevista con RPP, Trujillo afirmó que la denuncia difundida este jueves recoge las conclusiones de un informe de la Contraloría General de la República presentado en mayo de 2019 que, según él, no lo involucra a él ni al presidente Vizcarra en actos de corrupción. "En sus conclusiones y en los involucrados no aparezco ni soy mencionado, ni tampoco el presidente. La controlaría realizó la investigación y concluye que no hay responsabilidad ni de Edmer Trujillo, ni del presidente Martin Vizcarra", afirmó.

En ese sentido, indicó que un ministro se retiraría del Poder Ejecutivo si considera que afecta al gobierno o si se queda sin la confianza del mandatario y del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. “Nosotros estamos por la confianza del presidente el premier. Si consideramos que afectamos al gobierno o el presidente y el premier deciden que ya no nos dan la confianza, nosotros estamos para retirarnos”, comentó el titular del MTC. 

“Eso lo sabemos con absoluta claridad y estamos dispuestos a ello. Si esa situación se tiene que dar, lo haremos”, añadió.

Según la denuncia, Trujillo autorizó el pago para la construcción de la construcción de un hospital en Moquegua al Consorcio Hospitalario Moquegua, en el que estaba ICCGSA, empresa investigada por el caso del ‘Club de la Construcción’. Esto sucedió el 30 de diciembre de 2014, un día antes de que Martín Vizcarra dejara su cargo como gobernador regional. El informe de El Comercio precisa que el desembolso se concretó un día después, tras una serie de trámites que se realizaron en menos de 24 horas.

Para explicar la celeridad del desembolso del Gobierno Regional de Moquegua, el ministro afirmó que este se hizo en cumplimiento de sus funciones y luego de que la empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA), la consultora encargada de la supervisión del proyecto, informó que se cumplían las exigencias técnicas para pagar el adelanto de S/41’869.086 al consorcio ejecutor.

"Si no hacíamos este adelanto, se iba a paralizar la obra porque esos recursos regresaban al erario nacional, y podrían volver recién en marzo", precisó Trujillo. 

Sobre el pago realizado a través de 133 entregas en un mismo día (131 por montos de S/ 310.000, uno por S/256.217 y otro por S/31.000), el titular del MTC indicó que se hizo de ese modo por una directiva del Banco Central de Reserva (BCR) que establece que "las transferencias de un crédito a un cliente receptor se limita a 310 mil soles o 60 mil dólares". 

Aclaró además que las empresas mencionadas no fueron seleccionadas por las autoridades del gobierno regional, sino por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). "Ellos realizaron el proceso de licitación y seleccionaron como ganadores a un consorcio ejecutor y a otro encargado de la supervisión", resaltó. 

Sin embargo, sostuvo que si el próximo Congreso decide investigar el pago de los 41 869 086 soles a ICCSGA y citarlos, tanto él como presidente Martín Vizcarra asistirían.

Por su parte, el jefe de Estado aseguró que no tiene “ningún problema” en que el Ministerio Público -de considerarlo necesario- inicie una nueva investigación. “No quiero entrar a ningún nivel de detalle, pero estamos dispuestos.... este proyecto, estos procedimientos se han revisado por el Ministerio Público en dos oportunidades, si se cree necesario investigarlo en una tercera oportunidad no tenemos ningún problema porque somos totalmente abiertos para que se realice”, afirmó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Vizcarra sobre caso de hospital de Moquegua: No tenemos “ningún problema” si se investiga otra vez

Contraloría detecta pago irregular de S/41 millones en gestión de Vizcarra como gobernador de Moquegua

Fiscalía de Moquegua pide apartar a Vizcarra de investigación hasta que acabe su mandato