La Contraloría detectó un pago irregular de más de S/41 millones en la gestión del presidente Martín Vizcarra como gobernador de Moquegua, por la construcción del hospital de la región, que se otorgó al Consorcio Hospitalario Moquegua, del que fue parte ICCGSA, empresa investigada por el caso 'club de la construcción'.

El desembolso en cuestión, que ascendió a S/41.869.086, se concretó un día antes de que Vizcarra deje el gobierno regional de Moquegua, es decir, el 30 de diciembre del 2014, luego de una serie de trámites exprés que se aprobaron en menos de 24 horas, reveló El Comercio, que accedió a facturas, cartas e informes que revelan las irregularidades señaladas por el órgano de control.

Los pagos al citado consorcio —que además de ICCGSA lo integraba la empresa Incot— se hicieron por la ampliación y mejoramiento del hospital regional y fueron aprobados por funcionarios de la gestión de Vizcarra, entre ellos el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, que era el gerente general del gobierno regional en ese momento, cargo que desempeñó durante toda la gestión del ahora mandatario en Moquegua, entre el 2011 y el 2014.

El Gobierno Regional de Moquegua suscribió un contrato por S/123.456.590 con el Consorcio Hospitalario Moquegua para la construcción del hospital en diciembre del 2013, tras un concurso público que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Según la bases de la licitación,  la obra debía concluirse en 530 días, pero recién se inauguró el 22 de noviembre del 2019,  es decir, más de tres años después de que el plazo original venció. 

Un día antes de que dejara el cargo de gobernador, el 30 de diciembre del 2014, Vizcarra suscribió un convenio con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud del Ministerio de Salud, para el "financiamiento de la ejecución y supervisión" de la obra, que señalaba que la ejecución del proyecto continuara con recursos del gobierno regional pero bajo la supervisión del Minsa. 

Ese mismo  30 de diciembre, empezaron los trámites entre el gerente general del gobierno de Moquegua, es decir Edmer Trujillo, y el consorcio. El hoy titular del MTC autorizó el desembolso de S/41.869.086, de acuerdo a la documentación que cita El Comercio.

El primer adelanto fue para Asesores Técnicos y Asociados S.A. (ATA), empresa que tenía a su cargo la supervisión de la obra y cuyo propietario es José Manuel Hernández, ministro de Agricultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En un carta enviada a Vizcarra y Trujillo, ATA solicita el "otorgamiento del adelanto para la adquisición de materiales" para el consorcio.

Luego, con minutos de diferencia, el consorcio a cargo de la ejecución de la obra también le remitió una carta a Edmer Trujillo para pedir "el adelanto de materiales". Ambos requerimientos se atendieron de inmediato, según apunta el decano . Así se lo hizo saber Trujillo, a través de un memorándum, a la entonces directora regional de Administración.

El 31 de diciembre de 2014, en la víspera del Año Nuevo, el Gobierno Regional de Moquegua autorizó el desembolso al consorcio por S/41.869.086. El detalle es que no se hizo en un solo pago, sino a través de 133 giros realizados ese mismo día, de los cuales 131 fueron por montos de S/310.000 cada uno, uno por S/256.217 y uno más por S/31.000.También se emitieron otros comprobantes de pago por un total de S/971.868.

Lo que llamó la atención fueron que las órdenes de pago hayan sido fraccionadas, y que no exista un cuadro de compras y de adquisiciones que el consorcio debía de presentar. "No se puede hacer la compra en un solo día", apuntó en El Comercio Yván Montoya, exprocurador anticorrupción y exintegrante del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría. 

Emilio Salas es el fiscal coordinador de Moquegua que en el 2014 recibió las primeras denuncias sobre la construcción del hospital. "Entre el 30 y el 31 de diciembre se llegaron a pagar S/41 millones al consorcio por adelantos, cuando [el trámite] normalmente demora varias semanas", comentó, el explicar que un pedido de adelanto de un contratista debe pasar por varias oficinas antes de que se vaya a aprobar y desembolsar. 

El magistrado agregó que el gobierno regional se saltó varios trámites para hacer el pago en cuestión, que debía pasar por una oficina de supervisión y liquidación de obras, por la gerencia de obras y la de infraestructura. "Tiene que llegar al área de logística, contabilidad y tesorería para poder efectuar los pagos", anotó.

En la Contraloría señalan que las irregularidades detectadas, que implican indicios de responsabilidad penal, ya fueron puestas en conocimiento de la fiscalía para las investigaciones pertinentes. 

Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos de la Contraloría, fue el que realizó la auditoría sobre la construcción del hospital. En su informe incluye además la denuncia contra 14 exfuncionarios del gobierno regional, pero Edmer Trujillo no figura entre esos, pese a que como gerente general firmó la carta que autorizó el desembolso del dinero. 

El exprocurador Montoya sostiene que el titular del MTC tiene responsabilidad en estos hechos. "Trujillo evidentemente a través de su carta autoriza el pago, pero siempre que se cumplan las normas pertinentes. Es una fórmula que usa para protegerse de cualquier ilegalidad que puedan hacer sus subordinados, pero no son fórmulas que garanticen exonerarlo de responsabilidad en el ámbito penal", remarcó.

Según el acta de entrega del terreno, el gobierno regional cedió el área donde se construiría el hospital el 30 de diciembre entre las 3 y 4 de la tarde, pero el adelanto de materiales se hizo antes, ese mismo día por la mañana. "Estos son hechos que redondean lo que nosotros consideramos […] el incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases y en el reglamento de la ley de contrataciones", subrayó Robas en su informe de auditoría. 

El documento también señala que la gestión de Vizcarra desembolsó otros S/24.6 millones al consorcio, por concepto de 20% del total del valor de la obra, sin que se cumpla lo que establecía el contrato, que establecía que la entrega del dinero debía realizarse una vez culminado el expediente técnico. Este pago se concretó el 20 de diciembre del 2013, dos días después de la firma del contrato. 

"El expediente se aprobó un año después de entregado el adelanto directo, lo cual está reñido con lo que establecían las bases y con lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado", remarca el informe del auditor de la Contraloría

En ATA sostienen que su solicitud de pago de adelantos materiales "está dentro del marco de la ley de contrataciones", según su representante Rafael Hidalgo, que agregó que "la solicitud y otorgamiento de adelanto para materiales o insumos deberá realizarse con la anticipación debida y siempre que haya dado inicio al plazo de ejecución contractual". Y el plazo de ejecución de contrato ya se había dado, anotó.

El Consorcio Hospitalario, a cargo del proyecto, refirió en un correo electrónico que envió al decano, que el adelanto de más de S/41 millones se cobró el 6 de enero del 2015, pero "cumpliendo lo que dice el artículo 188 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado".

El ministro Trujillo no aceptó  una entrevista grabada con El Comercio, indicó este medio, para recoger sus descargos. Tampoco quiso pronunciarse al respecto el presidente Martín Vizcarra, según hizo saber al decano su asesor Óscar Vásquez.

Nueva denuncia y evidencias

La Contraloría presentó el 9 de octubre pasado una nueva denuncia por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en contra de 14 exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua. Ya dos investigaciones fiscales por este caso se habían archivado, ambas antes del citado informe de la Contraloría.

La nueva acusación se derivó fiscal coordinador del sistema anticorrupción de Moquegua.  "El informe de la contraloría es una evidencia nueva, es una de las razones por las cuales no puede considerarse que aquí hay una cosa decidida, que hace posible la reapertura de la investigación", indicó el exprocurador Montoya. 

DATOS

◉ El 17 de agosto del 2017, el fiscal Luis Ortiz, del Tercer Despacho en Delitos de Corrupción, archivó una denuncia que la procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua presentó contra Martín Vizcarra y Edmer Trujillo por las presuntas irregularidades en la construcción del hospital.

◉ Al año siguiente, el 27 de noviembre del 2018, el fiscal anticorrupción Víctor Muñoz Leyva archivó otra denuncia contra ambos, que esta vez presentó Jesús Paredes, del Frente Anticorrupción de Moquegua.