El presidente Martín Vizcarra se refirió este jueves al caso de la construcción del hospital regional de Moquegua, realizada durante su gestión como gobernador regional en el periodo 2011-2014. Consultado respecto a la rapidez de los trámites administrativos, Vizcarra aseguró que no tiene “ningún problema” en que el Ministerio Público -de considerarlo necesario- inicie una nueva investigación. 

“No quiero entrar a ningún nivel de detalle, pero estamos dispuestos.... este proyecto, estos procedimientos se han revisado por el Ministerio Público en dos oportunidades, si se cree necesario investigarlo en una tercera oportunidad no tenemos ningún problema porque somos totalmente abiertos para que se realice”, afirmó. 

Sin entrar en detalles, el mandatario indicó que “queda absolutamente claro que todos los pasos y procedimientos que se han hecho han sido respetando escrupulosamente la ley y las normas administrativas que determina la ejecución de obras públicas”. En ese sentido, enfatizó que el Ministerio Público ya investigó durante tres años la construcción de esta obra, la cual archivó por no haber “mérito a ninguna acusación”. 

Inclusive, recordó que en noviembre del 2018 se inició una nueva indagación que también fue archivada ese mismo año. “Lo que queda absolutamente claro es que todos los pasos y procedimientos que se han hecho han sido respetando escrupulosamente la ley y las normas administrativas que determinan la ejecución de obras públicas”, insistió desde Madre de Dios. 

Si bien evitó referirse a las transferencias de dinero aprobadas por funcionarios, el jefe de Estado señaló que se debe hacer la investigación correspondiente. “No es una revelación, es un tema que ya se ha investigado. Yo fui gobernador regional hasta el 2014 en Moquegua, como todos saben. La nueva gestión dispuso una investigación sobre todo este proceso en general, sobre toda la gestión que me tocó a cargo, pero principalmente las obras más importantes como el hospital regional de Moquegua”, comentó. 

Este jueves, El Comercio reveló que la Contraloría detectó un pago irregular de más de S/41 millones en la gestión del presidente Martín Vizcarra como gobernador de Moquegua, por la construcción del hospital de la región, que se otorgó al Consorcio Hospitalario Moquegua, del que fue parte ICCGSA, empresa investigada por el caso 'club de la construcción'. 

El desembolso en cuestión, que ascendió a S/41.869.086, se concretó un día antes de que Vizcarra deje el gobierno regional de Moquegua, es decir, el 30 de diciembre del 2014, luego de una serie de trámites exprés que se aprobaron en menos de 24 horas, según facturas, cartas e informes que revelan las irregularidades señaladas por el órgano de control.

Los pagos al citado consorcio —que además de ICCGSA lo integraba la empresa Incot— se hicieron por la ampliación y mejoramiento del hospital regional y fueron aprobados por funcionarios de la gestión de Vizcarra, entre ellos el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, que era el gerente general del gobierno regional en ese momento, cargo que desempeñó durante toda la gestión del ahora mandatario en Moquegua, entre el 2011 y el 2014.

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, consideró que el ministro Trujillo debe brindar explicaciones sobre este pago que él, como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, autorizó en el 2014 a un consorcio integrado por ICCGSA.

“Lo que debe ocurrir en las próximas horas es que el señor ministro [Trujillo] dé una explicación de lo que viene girando en torno a esta investigación, qué relación o vínculo tiene con los hechos que se vienen investigando”, manifestó Zeballos a Canal N.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Contraloría detecta pago irregular de S/41 millones en gestión de Vizcarra como gobernador de Moquegua

Fiscalía de Moquegua pide apartar a Vizcarra de investigación hasta que acabe su mandato

Vizcarra se pone a disposición de investigación del Ministerio Público de Moquegua