Se allana. El jefe del Estado, Martín Vizcarra, envió una carta al Ministerio Público de Moquegua donde se pone a disposición del fiscal Walter Fredy Ríos Calisaya, quien lo investiga por presunta negociación incompatible cuando fue gobernador de esa región, a pesar del amparo de su inmunidad presidencial, en un contexto en el que su gobierno impulsa una reforma para evitar que los congresistas continúen usando su fuero parlamentario para evadir la justicia. 

El oficio, remitido al despacho del fiscal Ríos el pasado 24 de mayo, dice que la fiscalía de Moquegua "conoce mejor que nadie el casi medio centenar de denuncias abiertas" contra él por su gestión como gobernador regional entre el 2011 y 2014. 

El mandatario ahora es investigado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Moquegua. Es la única pesquisa en curso de las 46 denuncias que se le iniciaron y está referida a los presuntos pagos indebidos al consorcio supervisor de la obra de construcción de la represa Chirimayuni.

A Vizcarra se le atribuye haber permitido el pago de las valorizaciones Nº 4, 5 y 6, pese a que no se cumplió el trabajo, por lo que se le imputa el presunto delito de negociación incompatible.

"[He asistido] a cuanta citación y/o diligencia se me ha requerido, para así, una a una, aclarar las dudas y demostrar mi absoluto apego a la ley durante mi gestión, razón por la cual se archivaron las investigaciones correspondientes", se lee en la carta del jefe de Estado.

El jefe de Estado menciona además que el pasado 26 de marzo un requerimiento en proceso de parte de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua señala que "luego de un profundo análisis de las pruebas y elementos de convicción, [se] requiere el sobreseimiento de la causa por negociación incompatible y que se ordene el archivo definitivo".

"A pesar de lo expuesto, quiero ponerme a su disposición para que usted realice las investigaciones que considere pertinentes y estoy dispuesto a presentarme ante su despacho cuantas veces fuera necesario, a fin de demostrar una vez más mi correcta participación en la función pública".


Lee también

Daniel Salaverry: "Sería un grave error que Vizcarra cierre el Congreso"

Vizcarra: "Tenemos la confianza que el Congreso va a aprobar la reforma política, hay tiempo prudencial"

Fuerza Popular presenta nuevo proyecto sobre inmunidad tras anuncio de cuestión de confianza