El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, no ocultó este jueves su malestar por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente el pedido de aclaración formulado por el Poder Judicial sobre el fallo que liberó a Keiko Fujimori, al señalar que es una medida irreflexiva y que careció de todo análisis de los argumentos presentados en torno a las contradicciones y vicios procesales que detectaron en la resolución.

Agregó que la actitud de los cuatro magistrados del TC que declararon fundado el hábeas corpus que anuló la prisión preventiva contra la jefa de Fuerza Popular, es una demostración de que no les interesa los argumentos, que es lo esencial en el caso en cuestión.

"Se trata de nueva decisión irreflexiva que ha carecido de cualquier nivel de análisis argumentatitivo, esta decisión precipitada y muy veloz ademas, refleja que han tratado de solucionar, desde el punto de vista no tanto de las razones sino de las decisiones un asunto que estaba pendiente y que cada vez mas hacia evidente que el fallo es incongruente".

En canal N, Vela sostuvo si esta es la lógica del TC, de no respetar argumentos, no será necesario construir ningún tipo de alegato jurídico "porque cuatro señores se reúnen y tomen una decisión inmotivada si lo desean".

"No estamos en ese momento, en términos de lo que es la constitucionalidad de las decisiones, la Constitución del Estado exige una motivación de las decisiones y de las resoluciones judiciales y también de los requerimientos fiscales, entonces, la motivación es esencial", agregó.

Los cuatro magistrados —Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Núñez— que rechazaron el pedido de aclaración se refugiaron en el artículo 121 del Código Procesal Constitucional, que establece el carácter de impugnable de las sentencias del TC. 

"Nosotros pedimos que fuera el pleno del TC (que resolviera la aclaración) pero esa decisión fue tomada por las cuatro personas (que anularon la prisión preventiva de Keiko Fujimori) y alimenta la suspicacias por un fallo que terminara siendo inejecutable porque no cuenta con cuatro votos en ninguna de las posiciones", comentó Vela Barba.

El fiscal superior consideró que esta decisión del TC se irá a los escenarios de las obligaciones procesales, es decir, "volver al momento de la prisión preventiva y a discutir en general todos los argumentos por parte de la evaluación que hará el fiscal José Domingo Pérez".   

Lee también

TC declara improcedente pedido de aclaración sobre fallo que liberó a Keiko Fujimori

¿La decisión del TC de liberar a Keiko Fujimori podría variar tras pedido de "aclaración" de la procuraduría?

Procurador del Poder Judicial pide al TC dejar sin efecto fallo que excarceló a Keiko Fujimori