Siguen apareciendo indicios que vinculan a la excongresista aprista Luciana León con la mafia de 'Los intocables ediles' de La Victoria. Ahora se trata de las visitas que hizo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de que la semana pasada se revelera que su asesora de confianza, Betsy Matos Franco, detenida por este caso, confesó ante la fiscalía haber recibido sobornos para la aprista de parte de la citada organización criminal.

Ahora, El Comercio reveló que León Romero registra tres visitas a las oficinas de los exministros de Economía Alfredo Thorne y Claudia Cooper entre el 2017 y 2018, según el libro de ingresos del MEF, y en uno de los encuentros, incluso llevó al entonces gerente de la Municipalidad de La Victoria, el hoy detenido Víctor Muchaypiña, a quien hizo pasar como trabajador del Congreso de la República.

Según la fiscalía de la Nación, la actual integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto era parte del ‘brazo legal-político’ de 'Los intocables ediles', la mafia encabezada por el exalcalde victoriano Elías Cuba

En el requerimiento fiscal de allanamiento de la casa y oficina de León, se lee que la aprista "habría invocado influencias en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de obtener beneficios a favor de la Municipalidad de La Victoria". Por esas gestiones, habría recibido pagos de entre S/15 mil y S/20 mil mensuales.

Un audio del 30 de mayo del 2017 en poder de la fiscalía da luces de las gestiones de la aprista en el MEF. En la grabación dialogan la asesora Betsy Matos y Alex Peña, sindicado como financista y operador de la organización criminal. Este último le pide a Matos que no olvide "recordar a la doctora [Luciana León] el tema de Economía, del crédito". 

El entonces alcalde Cuba y Peña buscaban que e MEF aprueba recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para el municipio de La Victoria. De hecho, en abril de 2017, la comuna pidió más de S/110 millones de ese fondo para un proyecto de seguridad ciudadana.

En ese contexto se realiza la primera visita de León al MEF. Fue 1 de junio del 2017, según el libro de visitas. La entonces congresista aprista ingresó al despacho de Alfredo Thorne, a las 3:40 p.m. junto a su asesora Jenny Guzmán. Poco después se sumó Betsy Matos al encuentro, que acabó a las 4:48 p.m.

Tres semanas después, el 23 de junio, el ministro Thorne renunció al cargo, luego de que el Pleno del Congreso le negara la confianza por las conversaciones que sostuvo con el excontralor Edgar Alarcón en torno al Caso Chinchero.

El proyecto del municipio de La Victoria logró ser incluido en la lista de inversión de Foniprel con un presupuesto superior a los S/13 millones, el 4 de julio de ese 2017.

La segunda visita de León al MEF fue el 24 de enero de 2018, a Claudia Cooper, que había asumido esa cartera en reemplazo de Thorne. El motivo era que el alcalde Cuba no había logrado concretar la compra de camionetas pick-up 4x2, que eran parte de su proyecto de seguridad ciudadana. Por ello, los fondos del Foniprel corrían peligro de ser revertidos al MEF.

En ese contexto, León, Betsy Matos y Víctor Muchaypiña ingresan al MEF, aunque este último, gerente municipal de La Victoria, registró su ingreso como trabajador del Congreso. La reunión se inició a las 5:49 p.m. y concluyó a las 6:44 p.m, según el libro de visitas. 

Luego, tres meses más tarde, el 14 de marzo de ese año, León realizó su tercera visista al MEF, para reunirse con Cooper, esta vez acompañada por Betsy Matos. Entraron a las 3:32 p.m. y salieron a las 4 p.m. Por estos días, entre el 12 y el 26 de marzo, la gestión de Elías Cuba realizó la convocatoria y la buena pro para la adquisición de los vehículos mediante la adjudicación simplificada N° 003-2018-CS-MLV. 

La exministra Cooper no quiso comentar esas reuniones, al ser consultada por el decano, mientras que Thorne  reiteró que "muchos congresistas vinieron a exponer sus proyectos y siempre se les respondió técnicamente a través de los equipos del MEF", pero dijo que no recordaba haber tratado temas sobre la Municipalidad de La Victoria.  La defensa legal de Luciana León también se abstuvo de responder, dijo El Comercio.

Lee también

Fallo de la Corte Suprema en el caso Luciana León sienta un precedente histórico

Corte Suprema declara infundado pedido de Luciana León para invalidar allanamiento a su casa y oficina 

Fiscalía halla dinero en efectivo y sobre con el nombre de "Alex Peña" en casa de Luciana León