Aunque ella lo niegue, la fiscalía tiene elementos de convicción de los nexos entre la excongresista aprista Luciana León y la mafia de 'Los intocables ediles'. Y ya no solo son audios y testimonios, sino también documentos. 

Tras el allanamiento a su departamento en Miraflores, de esta semana, las autoridades incautaron dinero en efectivo (7 mil soles) y un sobre con el nombre del empresario "Alex Peña", uno de los líderes de la organización criminal que había infiltrado la Municipalidad de La Victoria. Ahora, Luciana León deberá explicar las anotaciones y el origen del dinero en efectivo.

El Ministerio Público sostiene además que la aprista habría usado sus contactos en el Ejército y las municipalidades de Trujillo ─cuidad considerada la cuna del aprismo─ y La Victoria, a favor de 'Los intocables ediles', reveló este sábado La República.

También se imputa a León Romero de "interceder ante altos funcionarios de la nación para que estos atiendan requerimientos y necesidades de la organización criminal, utilizando la Municipalidad de La Victoria, como sería el caso de las partidas económicas aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas".

Por ello el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Además, sobre los "gestiones" de Luciana León en Trujillo a favor de Los intocables ediles, la Fiscalía tiene declaraciones de colaboradores y los audios de llamadas entre Alexander Peña Quispe y su principal asesora, Betsy Matos Franco, ya bajo detención preliminar

En una de las grabaciones, coordinan una visita a una fábrica de ladrillos, en la cual hay una inversión de cinco millones de soles, y la necesidad de crear un mercado, entre las autoridades municipales locales, para ese producto. 

Peña le informa a Matos en una conversación registrada el 17 de mayo del 2017, que las las 16:30 horas del día siguiente, 18 de mayo, llegará a Trujillo su hermano Juan con unos ingenieros que instalarán una fábrica de ladrillos. Peña le dice que será necesario establecer relaciones comerciales con los gobiernos locales de Trujillo. 

Otro audio, del 20 de junio del 2017, Betsy Matos y Alexander Peña coordinan una reunión con funcionarios del Cuartel General del Ejército para ver unos negocios.  "Sí, el jueves a las nueve en punto nos va a recibir la misma mano derecha del comandante general, y con él ya nos vamos a reunir con los que tenemos que reunirnos para que nos dé, por eso Luciana me ha dicho que vaya yo también", le dice la asesora de la aprista a su interlocutor.

El 22 de junio del 2017, Betsy Matos le dice a Peña, en otro audio en poder de la fiscalía, que al llegar al "Pentagonito" ─como se conocer al Cuartel General del Ejército ubicado en San Borja─ pregunte por el coronel Iván Rojas "Ya le he dicho [al militar] que te facilite toda la información de los bienes y allí pregúntale todo lo que siempre nos preguntas pues, de este tema del casino, todo eso, le hemos dicho que te facilite toda la información", se le escucha decir a la asesora de Luciana León.

Lee también

Luciana León pide la suspensión de su militancia al Apra mientras investigan sus nexos con mafia edil

Hay elementos de convicción que vinculan a Luciana León con 'Los intocables ediles', dice el fiscal Abia

Betsy Matos, asesora de Luciana León, fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez