El Poder Judicial declaró infundado el requerimiento de la excongresista aprista Luciana León, con el que buscaba anular el allanamiento a su vivienda y oficina el pasado 22 de octubre, cuando la fiscalía recogió evidencia para investigación de 'Los intocables ediles', mafia que se enquistó en la Municipalidad de La Victoria y a la que se le vincula.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores e Iván Guerrero López, decidieron rechazar el recurso de León Romero, integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto.

La fiscalía acusa a la aprista de haber aprovechado su cargo para proporcionar sus contactos e influencias a 'Los intocables ediles' de La Victoria para abrir negocios con la Municipalidad Provincial de Trujillo y los altos mandos del Ejército peruano.

Ademas, en la resolución de allanamiento se señala que León intercedió "ante altos funcionarios de la nación para que estos atiendan requerimientos y necesidades de la organización criminal, utilizando la Municipalidad de La Victoria, como sería el caso de las partidas económicas aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas".

El Ministerio Público tiene también en su poder más de 30 audios con los diálogos que tuvo la asesora de la excongresista aprista, Betsy Matos, con el segundo líder de 'Los intocables ediles', Alexander Peña Quispe. Según la investigación fiscal, Luciana León y su cercana consejera habrían recibido entre 15 mil y 20 mil soles mensuales de Peña, a cambio de gestiones a favor del municipio de La Victoria.

En una de las conversaciones telefónicas interceptadas entre Matos y Peña del 20 de junio del 2017, se coordinó darle un puesto de trabajo a Rómulo León Romero, hermano de la excongresista, a cambio de que la aprista interceda ante el MEF para la aprobación de una ampliación de presupuesto para la comuna victoriana.

Lee también

Los Intocables Ediles: León incluyó 11 pedidos en su recurso contra orden de allanamiento e incautación

Fiscalía halla dinero en efectivo y sobre con el nombre de "Alex Peña" en casa de Luciana León

Luciana León pide la suspensión de su militancia al Apra mientras investigan sus nexos con mafia edil

Hay elementos de convicción que vinculan a Luciana León con 'Los intocables ediles', dice el fiscal Abia