La magistrada Marianella Ledesma fue elegida hoy como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de Ernesto Blume, quien pasará a dirigir el Centro de Derecho Constitucional. De esta manera se convierte en la primer mujer en ocupar la presidencia del TC. El vicepresidente de la institución será el tribuno Augusto Ferrero Costa, informó RPP.

La elección del nuevo titular del TC se definió en segunda vuelta entre Ledesma y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien recibió el apoyo de sus colegas Carlos Ramos, Manuel Mirada y su propio voto. En tanto, la flamante presidenta del tribunal obtuvo el respaldo de Ernesto Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y su el voto a su favor. 

Ledesma es integrante del TC desde el 2014, luego de haber sido designada por el Congreso con 98 votos. Así se convirtió en la segunda mujer magistrada en integrar al TC, después de Delia Revoredo.

Como se recuerda, la magistrada denunció en una entrevista con el semanario 'Hildebrandt en sus trece' que a los magistrados del TC les ofrecieron permanecer en sus cargos si votaban a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, expresó en una entrevista a 'Hildebrandt en sus trece'.
"El mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal", agregó al mismo medio.

Marianella Ledesma dijo desconocer los motivos por los cuales se buscaba un voto unánime dentro del TC, pero dijo que “evidentemente” se trataba de una intromisión.  “No lo sé, pero el mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”, añadió. 

En la misma entrevista, la magistrada elegida como presidenta del TC dijo que tanto ella como su colega Eloy Espinosa-Saldaña son "adversarios al fujimorismo". Esto quedó evidenciado con su voto en contra por el hábeas corpus que permitió revocar la prisión preventiva de Keiko Fujimori

DATO

El periodo de Ernesto Blume concluirá el 31 de diciembre y Ledesma asumirá el 3 de enero de 2020.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Blume dice que el fallo que liberó a Keiko Fujimori se puede aclarar pero no corregir

Keiko Fujimori salió de prisión tras fallo del Tribunal Constitucional

José Domigo Pérez pide anular fallo del TC a favor de Keiko Fujimori

Ledesma revela que un colega le ofreció quedarse en el TC si votaba por libertad de Keiko Fujimori