Grave denuncia. A poco menos de tres días para que el Pleno del Congreso elija a seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC), la magistrada del órgano de justicia más importante del país, Marianella Ledesma, manifestó en una reciente entrevista a Hildebrandt En Sus Trece que un colega le planteó votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori para que no existiera la necesidad de “mover” la conformación del tribunal.

Sin bien evitó dar el nombre de quién hizo el pedido dentro del TC, Ledesma señaló que interpretó esa medida como una manera de decirles que si votaban a favor del recurso planteado por la hermana de la lideresa de Fuerza Popular, Sachi Fujimori, no iban a llevar a concretar los cambios de integrantes del tribunal desde el Congreso, el próximo lunes 30 de setiembre. 

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica, y consolidemos una posición en relación a este tema. Y mi respuesta fue que eso era imposible”, afirmó la miembro del TC.

Ledesma dijo desconocer los motivos por los cuales se buscaba un voto unánime dentro del TC, pero dijo que “evidentemente” se trataba de una intromisión a sus funciones como jueza. "No sé (porque querían unanimidad), pero el mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: “no te cambio si votas de tal manera”. Nos Dijeron: “Si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko Fujimori, no hay que mover el Tribunal Constitucional”, añadió .

Señaló que ese pedido es un tancazo, considerando que ella siempre ha sido una magistrada que nunca ha emitido una opinión condicional por alguien en particular. “Algunos creen que llegar aquí es la cúspide de sus carreras. Le gusta la circulina, la seguridad, la notoriedad”, afirmó Marianella Ledesma.

Este miércoles 25 de setiembre, en audiencia pública, el TC analizó el hábeas corpus que busca revocar resolución de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la cual fue ratificada por todos los magistrados del Poder Judicial que se pronunciaron a favor de esta restricción en primera y segunda instancia. 

El magistrado que está encargado de elaborar el proyecto de resolución por este caso será Ernesto Blume, presidente del TC, quien aseguró también que buscarán tener una decisión tomada a la brevedad.  “Vamos a tratar de hacerlo lo más breve posible. El tiempo de decisión depende de varios factores [...] Si hay posiciones singulares, se distribuyen entre los demás magistrados que pudieran haber adoptado la decisión de la mayoría, para ver si se ratifican o no en sus posiciones”, señaló en conferencia de prensa un día antes de la audiencia. 

Como se recuerda, el mismo semanario reveló que al menos cuatro de los integrantes del TC ya tienen definido su voto a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, pese a que la Corte Suprema ha ratificado hace unas semanas la existencia de pruebas que ameritan que siga en prisión preventiva, pero ya no 36 sino 18 meses. 

Los magistrados que habrían decidido votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori serían Ernesto Blume,  Augusto Ferrero y José Luis Sardón. Según fuentes del semanario, los tres siempre votan en bloque y en este caso no sería la excepción. Quien se sumaría a esta posición a favor de la lideresa fujimorista es Carlos Ramos, quien es considerado como “el más voluble” magistrado luego de ser sancionado porque se fue de fiesta a un 'night club' cuando se creía que estaba desaparecido.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Sardón plantea que nuevos magistrados del TC definan la libertad de Keiko Fujimori

"Vista la causa, queda al voto": culmina audiencia del TC sobre la libertad de Keiko Fujimori

"Este TC no se va a quedar un día más": El audio que desvela componenda del fujiaprismo en elección

Keiko Fujimori ya tendría los votos necesarios en el TC para lograr su libertad