La fiscal suprema Bersabeth Revilla apeló este viernes la decisión del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, de archivar el proceso penal contra del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la remoción de los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba, del Equipo Especial para los casos Lava Jato. 

También apeló la decisión del juez supremo de rechazar su pedido para que Chávarry sea suspendido por 18 meses como fiscal supremo titular, mientras dura la investigación judicial por encubrimiento real. En caso sean admitidas a trámite estas apelaciones deberían ser remitidas a la sala penal especial de la Corte Suprema para que se emita una decisión final sobre este caso.

“Con esta apelación la resolución no está consentida ni ejecutoriada, sino impugnada y en vía de revisión”, se lee en el documento presentado por Revilla.

El pasado 26 de noviembre, el juez supremo Hugo Núñez declaró  fundado el recurso de excepción de naturaleza de acción presentado por la defensa de Pedro Chávarry. De esta manera dio por concluida la indagación al considerar que el delito de encubrimiento real que se le atribuía a Chávarry no se sustentaba con la separación de fiscales. El magistrado alegó en su resolución que el delito tipifica el ocultamiento de pruebas y evidencias.

La solicitud de información requerida por el procesado en su calidad de fiscal de la Nación, respecto a las condiciones del acuerdo suscrito de colaboración eficaz con Odebrecht no significaría la desaparición o la intención de desaparecer las huellas o pruebas del delito, mucho menos se aprecia, que dicha acción haya materializado o haya estado dirigida a ocultar los efectos de determinado delito”, se lee en la resolución del juez.

El exfiscal de la Nación removió del equipo especial a los fiscales Vela y Pérez en la víspera del Año Nuevo 2019 y los repuso en sus cargos un día después, el 1 de enero, tras provocar manifestaciones ciudadanas.

DATO

Admitido el recurso por Núñez este debe ser elevado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para que evalúe si ratifica no la decisión adoptada en primera instancia. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Consejo de Ética del CAL suspende la colegiatura de Pedro Chávarry por un año

La Corte Suprema archiva la investigación al fiscal Pedro Chávarry por encubrimiento real

Fiscal archiva investigación a Chávarry por deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público

Poder Judicial admite pedido para la suspensión preventiva del fiscal Pedro Chávarry