Por partida doble. Primero la fiscalía archiva la investigación en su contra por el deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público, y ahora el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia hace lo propio con la instrucción contra Pedro Chávarry por la remoción —fallida— de los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como por pedir información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. 

El juez supremo Hugo Núñez Julca consideró en su resolución que los hechos imputados al aún fiscal supremo no constituyen delito de encubrimiento real,  que se castiga con una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, según el Código Penal.

"En el presente caso, los hechos investigados e imputados por el representante Ministerio Público no se subsumen en el tipo penal descrito, por lo que, deviene en fundada la excepción de naturaleza de acción deducida por el investigado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos".

El magistrado Núñez había dispuesto abrir investigación preparatoria contra el exfiscal de la Nación por encubrimiento real, único delito que aprobó el Congreso disuelto, donde el fujimorismo y sus aliados protegieron y blindaron a Chávarry hasta el final. 

Testigos de la fiscalía incluso confirmaron que Chávarry fue pieza clave en el complot fujimorista que buscó obstruir la la investigación fiscal contra Keiko Fujimori y su partido por lavado de activos. 

Documento: Esta es la resolución completa del juez Hugo Núñez Julca (pdf)

Lee también

Fiscal archiva investigación a Chávarry por deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público

Poder Judicial admite pedido para la suspensión preventiva del fiscal Pedro Chávarry

Testigo confirma que Chávarry era parte del complot fujimorista que buscó tumbarse investigación fiscal