El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) aprobó la suspensión de la colegiatura del fiscal supremo Pedro Chávarry, por un año, con lo que no podría seguir ejerciendo sus funciones en el Ministerio Público, pero su efecto no sería inmediato porque puede ser apelada.
La resolución del CAL que sanciona a Chávarry se aprobó con los votos a favor de los consejeros Víctor Alfonso Alhuay, Víctor Yamunaqué Gómez y María Catalina Vera Tudela, frente a los dos en contra de Juan Manuel Salazar y Andy Carrasco, informaron fuentes del gremio de letrados que cita La República este miércoles.
El proceso contra el ex fiscal de la Nación en el CAL, que acabó con su suspensión, se inició por sus vínculos con 'Los cuellos blancos del puerto', mafia que encabezó el exjuez supremo César Hinostroza y otros magistrados y operadores del sistema nacional de justicia.
"La denuncia contra Pedro Chávarry fue porque había faltado en diversas oportunidades, negando vínculos con César Hinostroza, [y] un abogado [al] estar mintiendo, hace quedar mal al gremio, lo que es una falta ética. Sobre eso gira todo", explicó en La República el expresidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala.
Chávarry tiene la posibilidad de apelar la decisión del Consejo de Ética y su caso pasaría al Tribunal de Honor, donde la medida se puede incluso revocar. "Lo pueden absolver o le pueden reducir la pena o la pueden confirmar. A menos que la parte denunciante pida una nueva medida cautelar", explicó Ayala.
Este escenario se puede dar, porque en abril pasado ya se había aprobado una suspensión contra Pedro Chávarry por cuatro meses, pero este logró revocarla y seguir en funciones en a Junta de Fiscales Supremos, desde donde ha seguido hostigando el trabajo del equipo especial Lava Jato.
Lee también
La Corte Suprema archiva la investigación al fiscal Pedro Chávarry por encubrimiento real
Fiscal archiva investigación a Chávarry por deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público
Poder Judicial admite pedido para la suspensión preventiva del fiscal Pedro Chávarry