El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, precisó los alcances del fallo que declara fundado el hábeas corpus que solicitaba la excarcelación de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al señalar que el TC no se ha pronunciado por el tema de fondo, ni la ha absuelto ni condenado; es decir, que la investigación de la fiscalía sigue su curso, porque no se afecta con esta decisión.

"Respecto a la decisión adoptada debo aclarar que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi, no ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial", precisó Blume en una conferencia de prensa.

"El Tribunal Constitucional asumiendo su responsabilidad constitucional y no lavándose las manos, ni mucho menos actuando en forma pusilánime, ha acordado por decisión mayoritaria aceptar el hábeas corpus [...] resolviendo con los votos a favor de los magistrados Blume Fortini (ponente de la causa), Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa, y los votos en contra de Miranda Canales, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera declarar fundada la demanda de hábeas corpus por afectación del derecho de la libertad personal".


¿Qué viene ahora?

Como el TC alcanzó los votos necesarios para formar resolución, para que esta se haga efectiva se debe publicar, por lo que Keiko Fujimori estaría dejando el penal de Chorrillos recién el jueves de este semana, pero como el mismo Blume señaló entre líneas,  la investigación del equipo especial Lava Jato por lavado de activos y crimen organizado contra la dos veces candidata presidencial y su partido sigue su curso normal.

De hecho, juristas coinciden en que la decisión del TC no afecta las pesquisas ni los avances de la fiscalía en este caso, y que el equipo especial podría pedir prisión preventiva para Keiko Fujimori otra vez, en base a los nuevos elementos que tiene en su poder, como el testimonio de Jorge Yoshiyama —que Blume no quiso tomar en cuenta—, el cual no solo confirma que la jefa de Fuerza Popular conocía sobre los aportes de Odebrecht sino que participó de forma activa en la estrategia para ocultarlos con falsos donantes y que buscó tumbarse la investigación a través de su bancada, que tenía mayoría en el Congreso disuelto; o las confesiones de los empresarios Dionisio Romero Paoletti y Víctor Rodríguez, sobre los millonarios aportes que el fujimorismo no reportó a las autoridades, que son hechos que se conocieron luego de dictada la prisión preventiva.

Pero el eventual nuevo pedido deberá tener en cuenta lo que ha resuelto el TC en torno al peligro de obstrucción probatoria. "Si bien la 'foto' del momento en que se dictó la prisión no es la misma que en la actualidad (porque pueden haber nuevos elementos que así lo acrediten), habrá que ser minucioso", explicó el abogado Luciano López.

Por ejemplo, Víctor García Toma, expresidente del TC, dijo, citado por El Comercio, que una nueva orden de prisión preventiva solo podría dictarse si "se acredite que la señora Fujimori intenta evadir la justicia o llevar a cabo actos de obstrucción".

Keiko guardó silencio

Antes de conocerse la decisión del TC, Keiko Fujimori se acogió a su derecho a guardar silencio cuando iba a ser interrogada por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que se le sigue por lavado de activos, que requirió la diligencia luego de que Dionisio Romero reveló que el grupo financiero Credicorp había aportado 3,6 millones dólares a la campaña fujimorista del 2011. 

"No es casualidad que (el fiscal) haya programado mi declaración en la semana decisiva que el Tribunal Constitucional está debatiendo mi libertad", dijo la jefa de Fuerza Popular en un mensaje en sus redes sociales. "No voy a prestarme al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos", agregó.

Lee también

Pleno del Tribunal Constitucional declaró fundado hábeas corpus de Keiko Fujimori

El Tribunal Constitucional ya tendría los cuatro votos para liberar a Keiko Fujimori

José Domingo Pérez interrogará a Keiko Fujimori tras declaración de Dionisio Romero Paoletti

Blume descarta el testimonio de Jorge Yoshiyama en su ponencia sobre caso Keiko Fujimori