Como estaba previsto, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) inició este martes a las 9:30 a.m. el debate sobre el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que su hermana, Keiko Fujimori, cumple desde el 31 de octubre del año pasado por el caso Odebrecht

Ernesto Blume, titular del TC y ponente del caso, empezó a explicar su proyecto de sentencia que plantea la excarcelación de la dos veces candidata sin considerar el testimonio de Jorge Yoshiyama, con lo que descartó expresamente incluirlo en su ponencia, pese al pedido de la fiscalía y de sus propios colegas, revelaron fuentes que cita El Comercio.

Sin embargo, durante el debate se podrá objetar la exclusión y pedir que se incluya como una cuestión previa el testimonio que, a inicios de noviembre, brindó Jorge Yoshiyama Sasaki al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, en el que afirmó que Keiko Fujimori no solo sabía de los aportes de Odebrecht a su campaña sino que además participó en las acciones para encubrir esos fondos con falsos aportantes y buscó obstruir la investigación fiscal.

La semana pasada, el pleno del TC había acordado solicitar a la fiscalía las actas oficiales con las declaraciones del empresario, documentación que fue entregada el viernes último y el fin de semana el mismo Blume dispuso remitirlas por correo electrónico encriptado a sus colegas del TC.

En su confesión, Jorge Yoshiyama también declaró que la propia Keiko Fujimori le contó que se contactó con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, a través del empresario Antonio Camayo, para atender la casación presentada en contra de la investigación fiscal.

El lunes último, Giulliana Loza, abogada de la jefa de Fuerza Popular entregó sus alegatos sobre por qué ese testimonio no debe ser tomado en cuenta y solicitó que si se incluía, también se considere el manifestación de ese mismo día de Dionisio Romero Paoletti, que declaró a la fiscalía que en 2011 aportó US$3.65 millones a la campaña de Keiko Fujimori a través de Credicorp.

El respecto, el abogado Luciano López consideró que la declaración de Yoshiyama Sasaki "impacta directamente en el peligro procesal, relacionado concretamente a la obstrucción probatoria". "Es un elemento que se va a sumar a lo que ya existe en el expediente", apuntó el constitucionalista, citado por El Comercio.

El debate

Durante la audiencia, Blume sustentó su ponencia a favor de excarcelar a keiko Fujimori. Para que se pueda forma una resolución en ese sentido necesita de al menos cuatro votos de los siete magistrados. Hasta donde se sabe, son tres votos seguros en ese sentido: José Luis Sardón y Augusto Ferrero están en la misma línea que el titular del TC. 

En la otra vereda hay tres magistrados que se oponen a liberar a la jefa de Fuerza Popular. Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, ratificaron este martes durante la audiencia sus posiciones, al cuestionar diversos aspectos de la ponencia de Blume. Un voto, el de Carlos Ramos Ñunez, será el que defina la suerte de Keiko Fujimori.

Lee también

Dionisio Romero Paoletti confiesa que Credicorp donó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori en 2011

Miembros del TC ya recibieron las declaraciones de Jorge Yoshiyama contra Keiko Fujimori

Blume plantea en ponencia declarar fundado hábeas corpus para excarcelar a Keiko Fujimori