Reforma pendiente. La inmunidad parlamentaria es uno de los temas que provocó la crisis política que tuvo como colofón el cierre del Congreso el pasado 30 de setiembre, pero sigue siendo un demanda muy popular en el país, según confirma la última encuesta nacional de Ipsos-Perú, que revela que un 78% se mostró a favor de que esa prerrogativa se elimine por completo, para que no se repita que lo pasó en el Legislativo disuelto, donde la inmunidad era sinónimo de impunidad.

Según el estudio que publicó este jueves El Comercio, el respaldo a esa medida en Lima sube a un 80%, mientras que apenas un 6% a nivel nacional sostiene que la inmunidad debería mantenerse porque se trata de "un derecho para proteger su labor parlamentaria".

En tanto, un 12% se mostró a favor de hacer camios a la inmunidad parlamentaria para que sea una instancia ajena al Congreso la que decida su levantamiento, tal como lo propuso la Comisión para la Reforma Política en un proyecto de ley que el Ejecutivo remitió al Legislativo, donde fujimorismo y sus aliados lo desestimaron.

Martín Tanaka, que integró la mencionada comisión de reforma política, comentó que si bien el nuevo Congreso tendrá apenas casi año y medio de funcionamiento le "haría un bien al país" si retoma la discusión del tema. "Creo que sería un gesto bienvenido por la ciudadanía", refirió en El Comercio.

El poliltólogo sostuvo que es importante que los candidatos al nuevo Congreso que se elegirá en enero se pronuncien sobre la necesidad de tomar acuerdos al respecto, y agregó que si bien la propuesta de la comisión fue modificar esta figura, "la eliminación tampoco sería un trauma".

Mencionó que esta reforma ya se hizo en países vecinos como Colombia. "Y no ha pasado nada", aseveró, al remarcar que hay varias autoridades políticas, como los alcaldes, quienes no gozan de este privilegio. 

Otra reforma pendiente que Tanaka subrayó es la que versa sobre el impedimento para ocupar cargos públicos a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos. "Esta gente no debería llegar al Parlamento [...] con toda frescura se están presentando", lamentó, en alusión a las listas de partidos, como Fuerza Popular, que están llevando a candidatos con prontuario y otros cuestionamientos graves.

Lee también

Ipsos Perú: El 62% dice que lucha anticorrupción debe ser prioridad del próximo Congreso

Fallo de la Corte Suprema en el caso Luciana León sienta un precedente histórico

Tanaka sobre inmunidad parlamentaria: "Lo aprobado está muy lejos de lo propuesto por el Ejecutivo"