El proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria es una de las propuestas más importantes de la reforma política, que compromete la cuestión de confianza otorgada por el Congreso. La iniciativa del Ejecutivo planteaba retirar la potestad al Congreso sobre el levantamiento del fuero de los parlamentarios y que la facultad recaiga en la Corte Suprema. 

Desde un inicio Fuerza Popular se opuso a su aprobación y  continúa haciéndolo. Es por ello que no sorprende el predicatemen, presentado este viernes por la Comisión de Constitución -liderado por la fujimorista Rosa Bartra-, con el que se desnaturaliza la propuesta inicial del Gobierno, al persistir que el Parlamento sea la única entidad que decida levantar la inmunidad parlamentaria. 

predictamen sobre inmunidad parlamentaria


PREDICTAMEN SOBRe INMUNIDAD PARLAMENTARIA

En el documento, al que tuvo acceso La República, solo se ajustan los tiempos para atender las solicitudes de la Corte Suprema de Justicia de levantamiento de inmunidad. Asimismo, establece un nuevo trámite para el levantamiento de la inmunidad de arresto y de proceso de los congresistas que requieren seguir procesos fiscales o judiciales. La solicitud de levantamiento de inmunidad tendrá que ser “de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria”.  

Las modificaciones en el articulo 16 de Reglamento del Congreso indican que el titular del Legislativo debe poner en conocimiento de la Comisión de levantamiento de Inmunidad Parlamentaria dentro de las 24 horas siguientes de haber recibido el pedido de la justicia. El grupo tendrá un plazo de tres días útiles para pronunciarse sobre la admisión o rechazo de la medida.

Si la solicitud es admitida, el presidente de la comisión convocará a una sesión durante los tres días hábiles siguientes para que el congresista ejerza su derecho de defensa. Luego el grupo de trabajo dictamina un plazo máximo de 10 días útiles de realizada la audiencia. Si el investigado se allana, tendrán otros tres días útiles para determinar si aprueba o rechaza la medida. 

Un día después de emitido del dictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, el Consejo Directivo del Congreso lo agenda en el Pleno de la sesión inmediata a la fecha de su recepción a fin de someterlo a debate y a votación, que deberá ser a más tardar en la subsiguiente sesión. 

El Poder Ejecutivo ha puesto un especial énfasis en su propuesta inicial, la que fue presentada el 11 de abril por el primer ministro Salvador del Solar. Sin embargo, casi dos meses después, la comisión Bartra decidió archivarla con votos de su bancada, Fuerza Popular. Esta decisión, y el blindaje al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, provocó que el presidente Martín Vizcarra vuelva a recurrir a la cuestión de confianza por la reforma política, la que le fue otorgada el 4 de junio.

¿Confianza denegada?

La secretaría técnica de la Comisión de Constitución tampoco ha incluido la propuesta de reforma política del Ejecutivo sobre la paridad y alternancia. Según el texto, se consigna una cuota de representación mucho menor a la propuesta del Gobierno. La iniciativa planteaba en el artículo 116 que las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral deben incluir 50% de mujeres y 50% de hombres, ubicados de manera alternada, es decir, una mujer seguida de un hombre o un hombre seguido de una mujer. 

Sin embargo, el borrador del dictamen señala que las listas de precandidatos al Congreso para las elecciones internas y primarias "deben incluir un número no menor del 35% de mujeres, ubicadas de manera alternada en el primer tercio de la lista". Asimismo, indica que la composición de las listas de candidatos al Congreso para las elecciones generales respetará estrictamente el resultado de las primarias. Actualmente la Ley Orgánica de Elecciones solo establece una cuota de 30%.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Predictamen de Comisión de Constitución desvirtúa propuesta del Ejecutivo sobre paridad y alternancia

Diversas bancadas cuestionan propuesta de Carlos Tubino sobre inmunidad parlamentaria

Bartra le responde a Vizcarra: Debería preocuparse por plazos puestos por gobernadores regionales

Solo una bancada apoya nuevo proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria