Hasta que por fin. La fiscal Bersabeth Revilla solicitó finalmente al juez supremo Hugo Nuñez la suspensión de funciones del fiscal supremo Pedro Chávarry, que es investigado por obstruir el trabajo del equipo especial Lava Jato, luego del intento de remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, cuando aún era fiscal de la Nación, en medio de las celebraciones del pasado Año Nuevo.
Luego, desde su cargo de fiscal supremo ─que mantuvo gracias al blindaje en el Congreso del fujiaprismo─ siguió hostigando al equipo especial. Incluso, junto con sus colegas de la Junta de Fiscales Supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez ─los tres investigados por sus nexos con la mafia Los cuellos blancos─ volvieron a la carga para insistir en la salida de Vela y Pérez.
En su pedido, la fiscal Revilla menciona estos y otros hechos irregulares cometidos por Chávarry ─como el intento de remover al fiscal supremo Pablo Sánchez de la investigación del caso 'Los cuellos blancos del puerto'─ para demandar que se le suspenda de sus funciones en el Ministerio Público, como lo habían exigido hace un tiempo los mismos fiscales del equipo Lava Jato.
Así, Revilla consideró el pedido de Vela Barba donde explicaba las razones por las cuales Chavarry debía ser separado. "Es evidente el accionar reiterativo del fiscal supremo Pedro Chávarry en continuar encubriendo a las personas investigadas", dijo el jefe del equipo Lava Jato en su momento.
"En las coordinaciones que me tocaron hacer en la gestión del doctor Chávarry, nosotros fuimos hostilizados, fuimos objeto de algunas cuestiones relacionadas con control interno, logística, todo eso se ha detallado", recordó Vela a inicios de semana, tras declarar ante el despacho de juez Nuñez en torno a la investigación contra el cuestionado fiscal supremo.
Lee también
Vela considera sanción a fiscal Pérez "arbitraria" y advierte que están buscando suspenderlo
Equipo especial insiste con pedido de suspensión contra Chávarry por "reiterancia delictiva"