El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, cuestionó la sanción que recibió el fiscal José Domingo Pérez, bajo el argumento de que dio declaraciones políticas a un medio, al calificarla de "arbitraria" y alertar de que, al parecer, lo que  buscan es suspender

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público, que está a cargo de Luis Germaná Matta, sancionó a Pérez Gómez con una multa que equivale al 10% de su sueldo por una entrevista que dio a El Comercio.

Vela Barba sostuvo en RPP que "llama a la suspicacia" que ese castigo ocurra a pocos días de que fiscal Pérez Gómez brinde su testimonio por el proceso seguido al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por obstruir el trabajo del equipo especial Lava Jato.

"Este tipo de acciones lo que generan es que evidentemente exista una sospecha de que se está articulando, a partir del sistema de control interno del Ministerio Público, la posibilidad y la búsqueda de suspender al fiscal Pérez, como sucedió el 31 de diciembre a vísperas de Año Nuevo".

El fiscal superior  adelantó que "seguramente" Pérez Gómez presentará un recurso de apelación en los próximos días, porque ese tipo de medidas lo que pretenden es "frustrar que se lleven a cabo diligencias importantes", entre las que mencionó el nuevo interrogatorio a Jorge Barata en Brasil,  entre el 11 y 13 de diciembre, por el caso Odebrecht.

Vela sostuvo que no se puede descartar que políticos implicados en la trama Lava Jato empleen mecanismos" para "romper la sostenibilidad" de los integrantes del equipo especial. 

"Tenemos que enfrentar casos que transversalmente implican a la política, pero nosotros no accionamos bajo ningún nivel de consideración de que nuestras acciones puedan tener un cariz de carácter político".


Para el jefe del equipo Lava Jato "siempre existe la posibilidad" de que su colega sea sancionado y que, en última instancia, sus casos pasen a la Junta de Fiscales Supremos, integrada por Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez, investigados por el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'. 

"Ellos [los fiscales supremos cuestionados] han manifestado reiteradamente que están buscando nuestra salida, por tanto, no tienen imparcialidad para resolver cualquier tipo de apelaciones que llegue a su instancia".

Lee también

José Domingo Pérez fue sancionado con 10% de su sueldo por dar “declaraciones políticas”

Equipo especial insiste con pedido de suspensión contra Chávarry por "reiterancia delictiva"

Pérez: "Investigaciones en mi contra buscan callarme y que no denuncie actos de intromisión"