Luis Nava Guibert, exministro y exsecretario de Presidencia del segundo gobierno de Alan García, afirmó que tiene cómo demostrar la veracidad del testimonio que le dio a la fiscalía sobre las entregas de dinero de parte del exdirector de Odebrecht en el Perú Jorge Barata al desaparecido expresidente aprista. 

"De eso se encargará la justicia (de comprobar su denuncia) y yo lo demostraré", aseguró en declaraciones a RPP, al negar que, en su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez el pasado 25 de setiembre, haya entrado en contradicciones con su hijo, José Nava Mendiola.

Quien fuera el hombre de confianza de Alan García durante décadas remarcó que su hijo y él han relatado cómo recibieron maletas de dinero de parte de Barata cuyo destinatario final era el exmandatario.

"En mi declaración, yo sí digo que mi hijo me entregó una mochila y que yo la entregué a la persona determinada. Yo le pregunté (a Jorge Barata) y me dijo que había dinero de un negocio. Sabía de un negocio que había hecho con el expresidente (Alan García)".

En la llamada que hizo desde el penal Castro Castro, donde está recluido a la espera de que se ejecute la variación de la prisión preventiva por el arresto domiciliario, Nava aseguró que él no "manejó" el dinero en efectivo que Jorge Barata le entregaba a García. Según contó, solo lo entregaba, sin verlo, manipularlo o contarlo. Agregó que recién decidió revelar esas entregas de dinero ahora porque antes nadie lo acusaba de delito alguno. 

"Yo no manejaba (el dinero). Nunca vi el dinero, nunca lo conté. Ese dinero (entregado en un maletín) estaba en un maletín con clave. La plata de mi hijo también me lo dieron en una mochila. No pregunté y lo trasladé al destinatario. Tampoco se vio el dinero, ni yo ni mi hijo vimos el dinero".

Nava Guibert anunció que seguirá colaborando con la justicia y que afrontará las consecuencias, "tal cual lo señala la ley". 

Lee también

Lava Jato: revelan más detalles de las propiedades vinculadas a Alan García

Equipo especial Lava Jato busca que se confisquen tres propiedades ligadas a Alan García

Hijos de Alan García anuncian acciones legales contra Luis Nava tras confesión ante fiscalía

Abogado de Luis Nava denuncia amenazas contra su cliente por delatar a Alan García

Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García desde 2006 en adelante

Poder Judicial acogió pedido para variar prisión preventiva por arresto domiciliario a Luis Nava