El juez estadounidense que debe resolver la apelación del expresidente Alejandro Toledo al fallo que le negó la libertad bajo fianza mientras se resuelve el proceso de extradición, se mostró este miércoles a favor de que el exmandatario peruano siga preso, pero pidió más tiempo para tomar una decisión final al respecto.

El magistrado Vince Chhabria del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, explicó además que duda entre celebrar una nueva audiencia para el contraste de pruebas de la defensa y de la fiscalía respecto a las condiciones del encarcelamiento de Toledo, o denegarle de forma definitiva la libertad bajo fianza.

Así, el juez ya no puso sobre la mesa la posibilidad de excarcelación inmediata de Toledo, que podría haber decidido este mismo miércoles, y a lo largo de la sesión se mostró en varias ocasiones satisfecho con el trabajo de la fiscalía y beligerante con la defensa del exmandatario.

"En base a lo que he visto hasta ahora, el Gobierno ha cambiado la partida. Cuando Toledo estaba en confinamiento en solitario había circunstancias especiales que justificaban su libertad bajo fianza. Pero ahora parece que el Gobierno ha ofrecido una alternativa razonable", anotó.

Chhabria se refería a su fallo de inicios de octubre, cuando en una decisión poco habitual decidió conceder la libertad bajo fianza a Toledo, pero la condicionó de forma inmediata con el objetivo de presionar al Gobierno de EEUU para que cambie el régimen de aislamiento en el que el exmandatario peruano se hallaba desde su detención en julio. 

La medida del magistrado funcionó porque las autoridades penitenciarias de los EEUU se apresuraron a cambiar a Toledo de cárcel para que pudiese pasar a un régimen de mayor libertad de movimientos.

Toledo está acusado de haber recibido hasta US$ 35 millones en sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de favorecerla con la concesión de la carretera Interoceánica.

Lee también

Autoridades de EEUU hallan más de un millón de dólares en cuentas bancarias de Toledo y Karp

Heriberto Benítez: Alejandro Toledo "siempre ha vivido en inmuebles alquilados" en EEUU

Justicia de EEUU pide decomisar cuenta bancaria vinculada a Alejandro Toledo