La fiscal estadounidense Elise LaPunzina solicitó a la Corte del Distrito Norte de California que reconsidere la decisión de otorgar un abogado público a Alejandro Toledo, expresidente peruano que alega que no tiene recursos par solventar su defensa legal en el proceso de extradición que afronta, por sus cuentas están congeladas.

 ¿La razón? Que las autoridades de EEUU hallaron que Toledo y su esposa, Eliane Karp, contaban con más de un millón de dólares en cuentas bancarias hasta junio, un mes antes de que el exmandatario fuera detenido con fines de repatriación, con lo cual esa versión queda sin piso, según El Comercio.

LaPunzina además detalló que la información financiera con la que cuentan revela que Toledo y Karp comían fuera de casa y compraban cosas "no esenciales" para la vida antes de la detención del expresidente acusado de recibir más de US$ 30 millones en coimas de Odebrecht.

Luego, la fiscal sostiene que Karp seguía recibiendo dinero proveniente, en su mayoría, de transacciones que le hacía su madre, Eva Fernenbug, quien fungió además como testaferra de Toledo para operaciones inmobiliarias en Lima con dinero proveniente de la corrupción, según las pesquisas del equipo Lava Jato.

Además, LaPunzina detalla que el 11 de octubre pasado, la misma Karp mandó un pedido a la corte para que le devuelvan 44,261 dólares y 2,550 euros incautados en su casa durante la detención de Toledo. Ese dinero, según al exprimera dama, lo ganaron ella y su esposo mediante "trabajo de acuerdo a ley". 

Pero la fiscal estadounidense sostiene que existe una contracción ahí, porque los abogados de Toledo dijeron hace dos meses que ese dinero se los había prestado Eva Fernenbug.  Karp solo dice que los 2550 euros fueron prestados por su mamá. 

LaPunzina también interrogó a la dueña de la casa que Toledo y Karp alquilan, esta le aseguró que "recientemente" la pareja renovó el contrato de arrendamiento por 6.500 dólares mensuales. También declaró que Karp le pidió que no dijera cuánto pagaban si era consultada al respecto.

La fiscal a cargo del caso busca dejar sin efecto la posible liberación bajo fianza de Alejandro Toledo, quien fue trasladado de la cárcel de Santa Rita a la de Maguire la semana pasada.

Lee también

Heriberto Benítez: Alejandro Toledo "siempre ha vivido en inmuebles alquilados" en EEUU

Justicia de EEUU pide decomisar cuenta bancaria vinculada a Alejandro Toledo

Alejandro Toledo será puesto en libertad bajo fianza