El expresidente Alejandro Toledo continuará detenido en la prisión de Santa Rita, en California, Estados Unidos, durante el proceso de extradición al Perú en el marco del caso Odebrecht. El juez Thomas S. Hixson no aceptó el ofrecimiento de la defensa del exmandatario para que acceda a su libertad bajo fianza pues seguiría habiendo riesgo de fuga. 

La defensa de Toledo, a cargo del abogado de oficio Graham Archer, ofreció una fianza de un millón de dólares a cambio de que el expresidente obtenga su libertad.  Sin embargo, en el desarrollo de la audiencia, S. Hixson expresó su preocupación por el posible riesgo de fuga del expresidente. 

Según El Comercio, al juez le preocupan las amistades del exmandatario y sus conexiones. Señaló además que el monitoreo GPS al que está dispuesto someterse el expresidente peruano, no funciona las 24 horas del día, por lo que no podría impedir una posible fuga del país. 

Por su parte, Archer aseguró que el exmandatario no tiene intenciones de salir de Estados Unidos y afirmó que no existen argumentos para decir que sería bienvenido en Israel.  Resaltó también que hace dos años, cuando la economía de su defendido “estaba bastante mejor” no se fugó, por lo que descartó que tenga intenciones en este momento. 

 “Lo están matando”

Se conoció que la exprimera dama Eliane Karp protagonizó un incidente al interior de la sala cuando escuchó el veredicto del juez. "Ustedes serán moralmente responsables por su muerte”, vociferó, de acuerdo con la versión de la periodista Liliana Michelena.  “Lo están matando”, exclamó mientras la esposa de Alejandro Toledo estaba siendo retirada de la audiencia por los oficiales. 

Karp aseguró que el dinero ofrecido para lograr su libertad bajo fianza es solidaridad de sus amigos y que no les pertenece.  “La fianza es un colectivo solidario de muchos amigos cercanos de hace 50 años. Hasta los del cuerpo de paz en Chimbote vienen a ayudar. No es nuestra plata, plata que no tenemos”, sostuvo.

Finalizada la audiencia, se fijó fecha para una próxima el 17 de octubre. Quedó pendiente definir bajo qué régimen el expresidente permanecerá detenido.  Cabe precisar que la justicia peruana le exige responder al exjefe de Estado por los presuntos pagos de 35 millones de dólares en coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de la licitación de la carretera Interoceánica Sur. 

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Eliane Karp se pronuncia sobre propuesta de Toledo a justicia de EEUU: "No es nuestra plata"

Defensa de Toledo propone pagar un millón de dólares para afrontar en libertad proceso de extradición

Piden libertad bajo fianza para Alejandro Toledo

TC declara infundado el hábeas corpus de Toledo