El blindaje a los miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, mafia liderada por el exjuez supremo César Hinostroza según la fiscalía, fue uno de los episodios más cuestionados en el disuelto Congreso. A pesar de los anticuerpos que esta situación generó en la ciudadanía, al menos 12 miembros del bloque fujiaprista intentarán regresar al Parlamento en las elecciones de enero. 

Del mencionado grupo de legisladores, siete vuelven a postular por Fuerza Popular. Un caso que destaca es el de Mario Mantilla, quien defendió con sus votos, hasta donde pudo, a los miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. De hecho, el 20 de setiembre del 2018, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, este exlegislador fujimorista había votado a favor de que Hinostroza sea investigado por organización criminal. Sin embargo, la madrugada del viernes 28 cambió su voto, cuando el caso llegó a la Comisión Permanente.

En total fueron 18 congresistas de Fuerza Popular que terminaron ayudando al prófugo exmagistrado en esta instancia. Entre ellos Mártires Lizana, Miguel Elías Ávalos, Gilmer Trujillo y Carlos Domínguez, quienes ahora también buscan ser reelegidos con el partido de Keiko Fujimori

En enero de 2019, también en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Mantilla votó a favor de archivar la denuncia 262, que favoreció al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y a los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Era una denuncia por tráfico de influencias y patrocinio ilegal, que había tramitado el procurador Amado Enco.

Otras tres integrantes del bloque fujiaprista que también votaron por el blindaje a César Hinostroza, en la sesión de madrugada del 28 de setiembre del 2018, son   Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros. Ellas tientan ahora una curul con el partido Solidaridad Nacional. Sobre ese episodio, la exlegisladora Alejandra Aramayo escribió en el ya célebre chat de ‘La Botica': "Ahora solos hemos blindado a Hinostroza", en alusión a aquella cuestionada jornada. 

Además, en los últimos meses de funcionamiento del Congreso disuelto el 30 de setiembre pasado, la bancada Contigo terminó convirtiéndose en una suerte de satélite del fujimorismo. Tres de este grupo, Juan Sheput, Janet Sánchez y Salvador Heresi votaron junto con la bancada naranja en la elección ‘express’ de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del TC. Este último hecho precipitó el cierre del Parlamento.

A este grupo se suman Juan Carlos Gonzales, quien tuvo un desempeño pobre al frente de la Comisión de Ética, y Marco Miyashiro Arashiro, el operador en la sombra de los ataques en redes contra los adversarios políticos. Además del aprista Mauricio Mulder, articulador principal entre e fujimorismo y su bancada. 

Este martes, tras conocer que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó la participación de los miembros del Congreso disuelto en las próximas elecciones congresales, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a los peruanos a realizar un “esfuerzo” para que en los comicios del 26 de enero de 2020 puedan elegir “bien” a congresistas comprometidos en la lucha contra la corrupción y las grandes reformas políticas y judiciales.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El 77% no votará por miembros del Congreso disuelto que tienen luz verde del JNE para postular en enero

Martín Vizcarra: "Pongan su esfuerzo en analizar a los candidatos y elijan"

JNE resuelve que miembros del Congreso disuelto pueden postular en elecciones 2020

Indira Huilca calificó como "estrategia desesperada del fujimorismo" postulación de Bartra y Vilcatoma