La postulación de Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma en las elecciones parlamentarias del 2020 por Solidaridad Nacional ha desatado diferentes comentarios, por pretender ser reelegidas pese a haber integrado el disuelto Congreso. Indira Huilca, miembro de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, consideró que esas candidatura por el partido de Luis Castañeda Lossio son parte de una estrategia “desesperada” de Fuerza Popular por querer regresar al Legislativo. 

Tomando en cuenta que el exalcalde de Lima es procesado legalmente por presuntos actos de corrupción en el marco del caso Lava Jato, Huilca consideró que estas candidaturas demuestras “incoherencia” y van en contra de lo que decían defender: la lucha anticorrupción. “Es una estrategia del fujimorismo pero es una desesperada, porque lo único que están demostrando es un nivel de incoherencia que ya notábamos dentro del Parlamento”, indicó a la prensa. 

La renunciante a Nuevo Perú manifestó que ambas exparlamentarias caen en contradicción por la intención de ocupar nuevamente una curul en el Parlamento.“Intentaban siempre involucrar a todo el mundo, manchando honras y ahora vemos que son ellas las que están cayendo justamente en lo que tanto cuestionaban: aliarse por desesperación. Por reelegirse como de lugar con el grupo político de un señor que esta investigado por los hechos de corrupción por la trama Lava Jato y las empresas brasileñas”, añadió. 

Sobre el informe de la Comisión Lava Jato 

En otro momento cuestionó a Bartra por no tener coherencia con las conclusiones del informe de la Comisión Lava Jato, donde la entonces fujimorista determinó responsabilidad en Castañeda Lossio por los casos OAS y Odebrecht. “Me da mucha pena porque se termina de ratificar algo que nosotros, que eramos minoría, siempre dijimos, que este informe Lava Jato no tenía ninguna intención de investigar realmente a nadie. Hoy lo que demuestra la señora Bartra", comentó.

Todo hace entender, según sostuvo Huilca, que el informe del grupo de trabajo no sería tan importante para Bartra, pues ahora ha decidido aliarse con el partido que lidera uno de los acusados por el grupo de trabajo que lideró. 

Me parece sorprendente que ni ella misma sea coherente con el informe que ha impulsado y aprobado y se sume al partido de un señor investigado hoy por haber recibido dinero de la corrupción. Parece que el informe no era tan importante ni para ella mismo como intentaba hacérnoslo pensar al resto”, afirmó.

La Comisión Permanente, encargada de revisar el Decreto de Urgencia 002-2019, que aprueba medidas para la realización de las elecciones parlamentarias de enero del 2020, votará este viernes 15 de noviembre su informe sobre la constitucionalidad o no de dicha norma.

Asimismo, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debatirá este lunes si los integrantes del Congreso disuelto pueden postular en los comicios del 26 de enero, ante una consulta formulada por el titular del Jurado Electoral Especial de Ica (JEE-Ica). La solicitud, según informó el JNE, fue realizada al amparo del artículo 5, literal P, de la Ley Orgánica del JNE, y será resuelta a la mayor brevedad por el Supremo Tribunal Electoral, que se encuentra analizando el pedido.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


JNE debatirá el próximo lunes si miembros del Congreso disuelto pueden postular en enero

Jefe de la ONPE pide al JNE pronunciarse sobre reelección de congresistas en comicios de enero

Rosa Bartra no postulará en las elecciones de enero por Fuerza Popular, afirma Martha Chávez

Bartra y Vilcatoma cambian de camiseta y postularán al Congreso por Solidaridad en enero de 2020