Así como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció el lunes sobre la eventual reelección de los congresistas disueltos, y les dio luz verde para postular en enero, la ciudadanía también lo hizo, pero para rechazar esa posibilidad: el 77% de consultados por Datum en su última encuesta no votará por los miembros del Parlamento que el presidente Martín Vizcarra cerró el 30 de setiembre pasado.

El repudio contundente hacia la mayoría de representantes del Legislativo disuelto se mantiene. Pese a ello, al menos 19 excongresistas, incluidos varios de los más cuestionados ─como Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma o Salvador Heresi, entre otros─ van a tentar una curul en los comicios del 26 de enero próximo.

Además de que un 77% señala que votará por un candidato que no haya sido congresista, el sondeo también revela que el mayor rechazo a las reelecciones proviene de los segmentos D y C, con 80.5% y 76.7%, respectivamente. En esa misma línea se ubica el 87.5% del norte y el 81.3% del oriente. En contraparte, solo un 8% que dice que sí votará por quien ya fue congresista, postura que sube a 10% en el A/B y a 13% en el centro. 

Si la tendencia se confirma el día de la votación, es probable que la mayoría de eso 19 exmiembros del Legislativo disuelto que insisten en postular, no consigan el escaño que tanto anhelan.

Otros datos de la encuesta de Datum para Puslo Perú revelan que el 43% afirma que votará por un candidato que sea invitado, tendencia que sube en el segmento A/B, con 46.2%, y en el sur, con 43.7%. En tanto, un 34% dice que apostará por los candidatos que tengan militancia en algún partido, tendencia es mayor en el sector E, con 40.9%, y en el oriente del país, con 45.5%. 

Tendencias políticas

Para los comicios del 2020, según el citado estudios, que publican este martes Gestión y Perú21, el 34% de los peruanos señala que apostará por un candidato de centro, postura  que sube a 41.2% en el A/B y a 41.4% en el sur del país.

En el caso de la derecha, el apoyo para este espectro político llega a solo el 7% enb su versión más radical, apoyo que se ubica en 8.5% en el sector C y en 10.5% en el norte del país. Si se trata de un candidato moderado de derecha, el respaldo es de 18%, apoyo que llega a 20.4% en el nivel C y a 29.2% en el norte.

El apoyo que recibe la izquierda es menor que el de la derecha, según la encuesta. Un candidato radical de esa tendencia, tendría el apoyo de solo 5% de peruanos, aunque se eleva a 5.2% en el sector D y a 9.6% en el centro; si el postulante es más bien un izquierdista moderado, el respaldo sube a 10%, y en el segmento E llega a 10.5% y en el centro a 17.8%.

Ficha técnica


Lee también

JNE resuelve que miembros del Congreso disuelto pueden postular en elecciones 2020

Indira Huilca calificó como "estrategia desesperada del fujimorismo" postulación de Bartra y Vilcatoma

Bartra y Vilcatoma cambian de camiseta y postularán al Congreso por Solidaridad en enero de 2020