La decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que aprueba la participación de los miembros del Congreso disuelto en las próximas elecciones congresales no es un tema que ha pasado desapercibido para el Ejecutivo. Un día después de conocida la resolución, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a los peruanos a realizar un “esfuerzo” para que en los comicios del 26 de enero de 2020 puedan elegir “bien” a congresistas comprometidos en la lucha contra la corrupción y las grandes reformas políticas y judiciales. 

"Es muy importante que todos hagamos una seria reflexión porque finalmente ¿de quién depende la elección de los congresistas? Depende del pueblo, ustedes evalúan y pongan su esfuerzo en analizar a los candidatos y elijan. Hay mucha gente buena en el país, mucha gente competente, comprometida que quiere aportar, pero el pueblo normalmente no los elige, entonces hagamos el esfuerzo y elijamos bien”, resaltó desde Piura.

Vizcarra consideró que la decisión final está en manos de los electores, quienes -según el mandatario- deben hacer una evaluación de los candidatos y elegir a quienes resulten los más competentes y calificados para ejercer esta función.  Destacó además la necesidad de contar con “buenas instituciones” y en ese contexto mencionó que el Congreso de la República es una entidad “sumamente importante en el país”.

“Hagamos el esfuerzo de que el Congreso que elijamos todos los peruanos este 26 de enero garantice una participación y a congresistas comprometidos con todo el Perú, comprometidos con la lucha contra la corrupción, comprometidos con las grandes reformas”, aseguró. 

La última encuesta de Datum arrojó que el 77% no votará por los miembros del Parlamento que el presidente Martín Vizcarra cerró el 30 de setiembre pasado. Pese a ello, al menos 19 excongresistas, incluidos varios de los más cuestionados, van a tentar una curul en los comicios del 26 de enero próximo.

Respetan la decisión del JNE

El primer ministro, Vicente Zeballos, afirmó que el Poder Ejecutivo respeta la autonomía y la decisión del JNE. “Hemos leído el comunicado, aún no tenemos conocimiento de la parte argumentativa en la que se sostiene para emitir esta resolución; sin embargo, en un estado de derecho y tal como ha sido la posición del gobierno nacional, respetamos la autonomía y decisión que ha tomado este ente electoral”, señaló en TV Perú.

Zeballos reconoció que el ente electoral es el que tiene “la última palabra” pese a que el Gobierno expresó su rechazo a la reelección parlamentaria. “Lo habíamos advertido en anteriores oportunidades, que la última palabra la tenía el JNE. Más bien distintos gremios, entidades, ya reclamaban que sea con mayor oportunidad. Efectivamente, a instancia de repetición formal del JEE de Ica es que se ha manifestado el JNE”, destacó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El 77% no votará por miembros del Congreso disuelto que tienen luz verde del JNE para postular en enero

JNE resuelve que miembros del Congreso disuelto pueden postular en elecciones 2020

Indira Huilca calificó como "estrategia desesperada del fujimorismo" postulación de Bartra y Vilcatoma

Jefe de la ONPE pide al JNE pronunciarse sobre reelección de congresistas en comicios de enero